Su gobierno ha trabajado para garantizar la seguridad de las mujeres
POR: MARISOL CÓRDOVA
El gobernador Tony Gali Fayad aseveró que se mantendrá al margen de la elección presidencial de este 2018, así como también los funcionarios de su gabinete, con el fin de fortalecer la democracia y no apostarle a una inestabilidad política, compromiso que dijo, asume en la tolerancia y la convivencia social.
“El influjo de las pasiones que nos empuje a una inestabilidad política, el rostro de la violencia es excluyente e intolerante, hago público el respeto a la ley de mantenerme al margen electoral”, señaló en su mensaje político, al rendir su primer informe de gobierno en el auditorio de la Reforma,
Del mismo modo, el gobernador Tony Gali Fayad afirmó que con o sin alerta de género, su gobierno ha trabajado para garantizar la seguridad de las mujeres con diferentes reformas a la ley para la creación de la Coordinación de Protección a las Mujeres, con el fin de prevenir la violencia de género así como políticas públicas para resguardar su seguridad.
Con un mensaje en honor a Pedro Ángel Palou Pérez, quien falleció de manera reciente, destacó entre otros temas, el combate frontal al huachicol, la reconstrucción de inmuebles por el pasado sismo del 19 de septiembre y el combate a la pobreza y la marginación.
Así lo indicó en su primer informe de gobierno que ofreció en el auditorio de la Reforma, con la presencia de ciudadanos, autoridades e invitados especiales, entre los que destacan la presencia del precandidato a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya, y el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, así como de gobernadores de Baja California, Tlaxcala, Guerrero, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, autoridades federales, líderes partidistas nacionales; Rosario Flores Berlanga, titular de la Sedatu, entre otros invitados
En su mensaje en el auditorio de la Reforma, el mandatario estatal destacó sus logros y el cumplimiento de sus compromisos adquiridos al inicio de su gobierno, el cual será por única ocasión de un año, ocho meses, en sus cinco rubros de gobierno: seguridad, educación, salud, migración y economía.
El gobernador reconoció el trabajo del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y del alcalde de la capital, Luis Banck Serrato, que se impulsa para permanecer en la alcaldía en los próximos comicios por elección popular.
Destacó el combate frontal al robo de combustible con la recuperación de gasolina hurtada por huachicoleros, esto con la colaboración de los tres niveles de gobierno, compromiso que dijo, asumió ante los poblanos
Entre los comicios que destacó el mandatario, destacó que ha cumplido con asegurar la atención médica las 24 horas en al menos un Centro de Salud en cada municipio así como garantizar el abasto de medicinas del cuadro básico en Centros de Salud del Gobierno del Estado.
Estos son los compromisos cumplidos que destacó:
La detección oportuna de enfermedades a temprana edad al instaurar un programa de exámenes médicos en preescolares públicos, con el consentimiento de los padres.
Asimismo la entrega de uniformes gratuitos para todos los alumnos de primaria y secundaria y equipos de cómputo a los preescolares públicos del estado.
De igual forma la atención especializada a personas con discapacidad que ha llevado a cabo en diferentes acciones de su gobierno con la contratación de personal en esa misma condición y la atención a comunidades indígenas: Crear la subsecretaría especializada en atención a pueblos indígenas, con el impulso de la Reforma ante el Congreso local.
Gali Fayad resaltó los botones de pánico en transporte público para brindar seguridad a la ciudadanía. El C5 puso en marcha la instalación de 200 botones de pánico en el sistema de transporte RUTA así como las reuniones trimestrales con el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla, encabezadas por el gobernador.
De igual forma, en el ámbito de salud, resaltó la cobertura de seguros para proteger las principales cosechas contra contingencias climatológicas en los 217 municipios, adquiridos por su gobierno.
Refirió que otro compromiso cumplido fue impulsar la cultura y el turismo al promover una reforma a la ley para integrar las Secretarías de Turismo y el Consejo de Cultura en una sola dependencia. Al principio de la administración, en la reingeniería gubernamental, fusionó ambas dependencias para la creación de la Secretaría de Cultura y Turismo.
Establecer un esquema para la devolución de 1 de los 3 puntos porcentuales del ISN a las empresas que inviertan en innovación, ciencia y tecnología así como para la primera contratación formal de jóvenes de hasta 29 años.