Kelly Bandala

Actualmente Cuetzalan es uno de los pueblos más visitados de nuestro estado gracias a su espectacular arquitectura, paisajes y cultura; este lugar cuenta con diferentes atractivos y uno de ellos son sus artesanías.

Cuetzalan es uno lugares donde sus artesanos aún guardan las tradiciones y esto hace que la identidad del pueblo aún viva en cada rincón; además de que gracias a ello, todo aquel que llega a visitar el pueblo conoce gran parte del colorido y alegre espíritu de los pobladores mediante los productos artesanales que se comercializan. Si tu aún no conoces estos productos a continuación te los mostramos.

Textiles

Este pueblo se caracteriza por producir prendas hechas como antiguamente se acostumbraba, con telares de cintura; entre estos productos se pueden encontrar huipiles, rebozos, fajas, blusas, morrales y otras prendas como los manteles, las servilletas, los tornilleros y una enorme variedad de prendas con diseños tejidos a mano.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cue-2-1.jpg

Cestería

Los artesanos de este lugar también utilizan las fibras naturales, como el jonote y la vara para elaborar huacales, canastas, portamacetas y otros objetos ornamentales.

Talla en madera

Gran parte de los pobladores utilizan la madera como herramienta para crear máscaras de diferentes tamaños, flautas, jaulas, muñequería, entre estos productos destacan las figuras en miniatura que han merecido reconocimiento nacional e internacional.

Velas

En este pueblo aún se fabrican velas hechas de cera de abeja (uso doméstico) y de ceras de lujo(para las fiestas). Lo impresionante de estos productos es que pueden ser de gran tamaño, con flores, hojas y distintas figuras, depende de lo que el cliente pida.

Collares y pulseras

Aquí también se fabrica joyería y las mujeres son las principales creadoras; gracias a que son hechas de café y granos, el precio de cada pieza es demasiado accesible.

Si en tu próxima visita quieres comprar alguno de estos productos Te recomendamos visitar el Mercado de Artesanías Matachiuj ya que en este encontrarás todas las artesanías antes mencionadas a un precio demasiado accesible en comparación a otros lugares de Cuetzalan y lo mejor es que se encuentra abierto cualquier día de la semana.