Kelly Bandala

Todos los poblanos hemos visitado la CAPU, ya sea para tomar un camión hacia algún pueblo mágico o para despedir a alguien pero, alguna vez te has preguntado ¿cómo fue que esta estación de autobuses nació? Si deseas saber cuál es la historia de este lugar a continuación te la contamos.

A partir del año 1970, Puebla tuvo un crecimiento significativo y, gracias a eso, personas de otros municipios y estados vieron a nuestra ciudad como una oportunidad de crecimiento. Los autobuses que hacían posible el traslado de la multitudes llegaban al centro de la ciudad pero, a medida que más y más personas decidían venir a Puebla, pasar al centro se convertía en algo estresante.

Para el año de 1979, el centro de Puebla ya era un lugar abasto de camiones, fue entonces que se planeó construir una terminal donde los autobuses foráneos y suburbanos pudieran ofrecer un mejor servicio y, sobre todo, el centro de la ciudad se aliviara.

En el año de 1983 se iniciaron las construcciones de la nueva central de autobuses abarcando 47,800m2 de edificación y 55,000m2 de bandas de rodamiento, avenidas internas, estacionamientos y áreas verdes, la construcción duró 5 años en total.

Finalmente en el año de 1988, el enorme proyecto concluyó y la Terminal Central de Autobuses de Pasajeros de la Ciudad de Puebla (CAPU) fue inaugurada por el entonces presidente de la República Mexicana, Miguel de la Madrid Hurtado y el gobernador del Estado de Puebla,Mariano Piña Olaya.

Con el paso de los años, se abrió espacio para que los autobuses suburbanos y urbanos ofrecieran sus servicios y se construyeron más espacios para la operación de estos.
En 1990 se inició el proyecto para que, dentro de la terminal, hubieran locales que ofrecieran a los visitantes y poblanos servicios de comida y diferentes artículos.