Inicio A DÓNDE IR Viscosos pero sabrosos, insectos que no creerías que se consumen en Puebla

Viscosos pero sabrosos, insectos que no creerías que se consumen en Puebla

55

Kelly Bandala

Todos los que han tenido la suerte de probar la gastronomía poblana saben que nuestros platillos son deliciosos y esto es gracias a que nuestra comida típica es una mezcla de las culturas mesoamericanas y la cultura europea.

En muchos lugares de Puebla aún se guardan las tradiciones de los antiguos pobladores y una de ellas es la preparación de comida con ingredientes poco convencionales como insectos o gusanos. Si quieres conocer algunos de los insectos que se consumen en Puebla, a continuación te presentamos una lista esperando que no te causen repulsión y te animes a probarlos.

Cuetla

Estas larvas de mariposa se consumen en la Mixteca de Guerrero, Puebla y Veracruz; crecen en la chía, cuaulote, jonote y tlahuilote.
La forma en que normalmente se comen son tostados acompañados de sal y salsa, ya sea en un taco o solos.

Escarabajos

Este platillo es conocido con diferentes nombres según el lugar ya que no solo los encontramos en Puebla, también en Tabasco, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Ciudad de México y muchos rincones de nuestro país.
Es necesario tostar muy bien estos insectos ya que de lo contrario sabrían demasiado amargos.

Escamoles

Estos insectos se consumen desde la época prehispánica, son larvas de las hormigas y se consumen en Guanajuato, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala durante la cuaresma.
Para poder comerlos se deben freír con mantequilla y epazote; normalmente son complementos del huevo, la barbacoa, los mixiotes y muchos platillos más aunque puedes comerlos de la manera que prefieras.

Chicatanas

Las chicatanas se consumen en el estado de Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Yucatán y, por su puesto, Puebla, específicamente en la sierra; son hormigas rojas con alas, similares a las hormigas reinas.
Se preparan quitándoles la cabeza y posteriormente tostándolas; las puedes comer en un taco con salsa o crudas con sal y limón.