Se le otorgó al INE el poder de realizar el conteo rápido en Puebla y las ocho entidades restantes
Delia Reyes
El Instituto Nacional Electoral (INE) dará resultados preliminares de la elección a la gubernatura de Puebla el mismo día de la jornada electoral, después de que aprobó la asunción parcial del conteo rápido para el proceso de las nueve gubernaturas que se renovarán el próximo año.
De acuerdo con el extracto de la resolución del Consejo General del INE que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se precisa que la realización del conteo rápido implica complejidades técnicas y logísticas que deben ser atendidas mediante esquemas operativos uniformes para la recolección, transmisión y captura de datos.
“Se considera necesario y oportuno que este instituto coadyuve con los Organismos Públicos Electorales de las entidades federativas de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, para fortalecer la objetividad y la certeza en sus comicios, mediante acciones que aseguren los resultados electorales oportunos y transparentes y generen mecanismos de colaboración y coordinación operativa entre las autoridades electorales locales y la nacional”, se precisó.
El organismo aseguró que ha tenido ejercicios exitosos en procesos anteriores, como el correspondiente a 2017-2018 cuando anunció resultados la noche de las votaciones, con una confianza estadística del 95 por ciento.
Con la resolución del INE se aprueba formalizar los convenios de coordinación y colaboración, así como sus anexos técnicos y financieros con el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla. Además, se vincula al organismo local a prestar apoyo y colaboración al INE para la implementación y operación del conteo rápido, así como brindar apoyo en su diseño.