La Comisión de Gobernación aprobó la disolución del Cabildo de dicho municipio
Jesús Lemus
La Comisión de Gobernación del Congreso de Puebla avaló por mayoría de votos disolver el Cabildo de Tehuacán, donde se acusa de irregularidades, entre ellas financieras, al edil Andrés Artemio Caballero López, síndico y regidores.
El proyecto de dictamen se pondrá a consideración del Pleno del Congreso del Estado este lunes, con el fin de instalar un Concejo Municipal a cargo de Fernando Sánchez Sasia, actual diputado local de Morena y quien deberá pedir licencia próximamente.
La titular de la Comisión de Gobernación y legisladora de Morena, Vianey García Romero, explicó que el proyecto también aplicará hasta que haya un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde se pidió a los diputados pausar el proceso hasta analizar la queja interpuesta por el edil, Andrés Artemio Caballero López, sobre este procedimiento.
Aclaró que es respetuosa de la controversia interpuesta en la SCJN, pero enfatizó que el Congreso del Estado fijó plazos desde marzo para el análisis del tema, aplicando entrevistas con los funcionarios para que se defendieran de la disolución, que habrá de aplicar -insistió- en caso de que los ministros den la razón a los legisladores sobre lo dictaminado en la Comisión de Gobernación.
Sin embargo, la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia, acusó que en Tehuacán “se repartieron el pastel” con esta disolución de Cabildo, pues sólo conoce que el titular del Concejo Municipal será el legislador de Morena, Fernando Sánchez Sasia, pero no reconoce al resto de los integrantes.
En caso que entre en operaciones el Concejo Municipal de Tehuacán, éste operará hasta octubre de 2021, pues en ese mes es cuando entrarán en funciones las nuevas autoridades que se elegirán mediante el voto el siguiente año.