Desde la alcaldesa hasta sus secretarios, la corrupción consanguínea es uno de los sellos de la administración municipal

Exclusivas Puebla

De acuerdo con los poblanos, una de las cualidades más característica de la administración de Claudia Rivera Vivanco, es la incapacidad para gobernar; sin embargo, el nepotismo es uno de los sellos que, sin duda, dejará marcado al Ayuntamiento de Puebla.

La administración municipal, desde su titular, Claudia Rivera Vivanco, no sólo ha pasado por alto el nepotismo en su gabinete, sino que lo promueve, manteniendo a varios familiares de ella en la nómina del Ayuntamiento.

 

EL NEPOTISMO DE CLAUDIA RIVERA

 Al llegar al poder, a la alcaldesa se le presentó una de sus más grandes oportunidades y, con ella, a su familia, quienes, desde luego, obtuvieron un cargo en la administración municipal.

Actualmente, con Claudia Rivera, son un total de 5 “Vivanco” en la nómina del Ayuntamiento, siendo ellos:

Francisco Cenobio Jiménez Vivanco, quien aparece como “oficial base” y percibe un salario mensual de 6 mil 691 pesos mensuales.

María Guadalupe Vivanco Díaz, misma que ocupa el cargo de “analista” y por lo cual gana un sueldo de 9 mil 446 pesos al mes.

También se encuentra María Lorena Elodia Pérez Vivanco, quien se ostenta como “administrativo especial”, cargo que le hace cobrar 7 mil 830 pesos al mes.

Georgina Alexis Barrientos Vivanco, quien aparece como “coordinadora especializada”, cargo por el que cobra 15 mil 504 pesos mensuales.

En conjunto, sin contar el sueldo de la alcaldesa, la familia Vivanco le cuesta al municipio un total de 39 mil 601 pesos. 

 

LOS GARCÍA VIVEROS, COMO PLAGA EN LA NÓMINA

 En su cargo como coordinador ejecutivo de la alcaldesa, Andrés García Viveros también vio una gran oportunidad de beneficiar a su familia mediante las arcas del Ayuntamiento.

Prueba de lo anterior son los 4 familiares que viven a costa del dinero de los poblanos, pues Andrés aprovechó para meter en la nómina hasta a la suegra.

De hecho, recientemente, Diario Cambio hizo un recuento de lo que la familia “García Viveros” le cuesta a los poblanos. Se trata de los siguientes personajes:

Pamela Galindo Jiménez, pareja sentimental de Andrés, quien se ostenta como subcontralora de adjudicaciones del Ayuntamiento, lo que le hace cobrar 46 mil 444 mil pesos.

También se encuentra Alejandro García Viveros, quien se desempeña como director de Medios Digitales, por lo que cobra 36 mil 072 pesos mensuales.

No conforme con meter a su novia a la nómina, también está Iván Galindo Castillejos, medio hermano de Pamela, quien aparece como asesor de Claudia Rivera, cargo suficiente para cobrar 50 mil pesos al mes.

Por último, también metió a María del Carmen Jiménez Brito, madre de Pamela, quien se desempeña como directora administrativa del DIF Municipal con Mayte Rivera Vivanco, hermana de Claudia, con lo que ha podido hacerse de un sueldo mensual de 37 mil 480 pesos.

Tomando como premisa los datos antes mencionados, la familia García Viveros le cuesta a los poblanos 169 mil 996 pesos mensuales, esto, sin contar el sueldo de Andrés, mismo que asciende a 60 mil pesos, por lo que, sumado a lo anterior, el nepotismo del coordinador ejecutivo de Vivanco suma 229 mil 996 pesos. 

 

ISRAEL ROMÁN ROMANO

El secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, Israel Román Romano, tampoco perdió la oportunidad de meter a sus familiares a la nómina municipal.

Tanto es el amor familiar que su tío, Benigno Romano Romano, se desempeñó en la Dirección General del Sistema Municipal DIF, sin embargo, al ser exhibido por su parentesco con Israel, se vio obligado a renunciar, bajo la premisa de que se debía a un “crecimiento profesional”.

Sin embargo, esto no fue impedimento para que Israel siguiera viendo un tesoro en las arcas municipales, es por ello que acomodó a su hermana, Jacqueline Román Romano, en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad.

Con lo anterior, Jacqueline percibe un sueldo mensual de 19 mil 698 pesos mensuales, lo cual, sumado a los 75 mil 268 pesos que recibe Israel, el par de hermanos obtiene del municipio un total de 94 mil 966 pesos al mes. 

 

NEPOTISMO TAMBIÉN EN EL DIF MUNICIPAL

 Todos en la administración municipal ven por su conveniencia, hasta en el Sistema Municipal DIF, pues la directora del mismo, Silvia Jaime Hernández aprovechó para meter a su pareja sentimental, Hokabet Quiterio Plata, en la Dirección de Atención Vecinal y Comunitaria, lo que le ha llevado a percibir un sueldo mensual de 42 mil 371 pesos.

Si a esto le sumamos los 62 mil 284 pesos mensuales que Silvia gana, nos da un total 104 mil 655 que se lleva la pareja del municipio mensualmente.