Por: Eduardo Sánchez

En Puebla las adolescentes menores de 20 años han repuntado en el tema de embarazos durante los últimos años. El rango que más destaca se encuentra entre los 15 y 19 años de edad, quienes aseguran haber planeado su embarazo. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, con base en las actas expedidas en 2016, se reportaron un total de cinco mil 266 casos, de los cuales, 165 se han reportado en mujeres de 10 a 14 años, y cinco mil 101, entre los 15 y 19. Bajo este marco, el Consejo Nacional de Población (CNP) informó que, en el país, la mitad de las embarazadas de entre 15 y 19 años han declarado haber planeado la concepción en conjunto con su pareja. Asimismo, señalaron que algunos de los motivos para tener hijos a temprana edad, aparte de los abusos sexuales, son la idealización del papel de madre, rebeldía, así como la necesidad de amor. Menores de 20 en unión libre y con hijos En México, el siete por ciento de los jóvenes de entre 12 y 19 años ha declarado haber estado unidos alguna vez, esto, de acuerdo con datos de la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática). Sin embargo, la mayoría decide vivir en unión libre, antes que casarse.

En total, son 846 mil las mujeres que viven en unión libre, de las cuales el 90.3 por ciento ya no asiste a la escuela y el 11.7 forma parte de la población económicamente activa; del total, el 60.4 por ciento tiene al menos un hijo. Cabe mencionar que, de acuerdo con el Centro Latinoamericano de Salud y Mujer (Ceslam), el 35 por ciento de adolescentes en México comienzan a tener relaciones sexuales entre los 10 y 15 años de edad.

Puebla, en focos rojos y sin inversión

En días anteriores, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Rosa María Carmona, declaró que Puebla se encuentra en primer lugar a nivel nacional en embarazos de entre 10 y 14 años, y el tercero en jóvenes de entre 15 a 19. De acuerdo con el CNP, las ciudades de Puebla y León ocuparon el primer lugar de embarazos en niñas de entre 10 a 14 años en 2016, cifras que están por encima de Ciudad Juárez, que registró 117 niñas embarazadas. Aunado a esto, se realizó una campaña de prevención del embarazo adolescente, la cual sólo invirtió 115 pesos para beneficiar a cada una, en promedio, a poco más de tres mil 469 jóvenes. La campaña fue implementada por parte del gobierno federal y municipal, mismas que se realizaron en 10 instituciones de educación media y media superior. El presupuesto dado para el programa fue de 199 mil pesos por parte de la Federación y de 200 mil por parte del municipio, esto, para beneficiar a tres mil 469 jóvenes de entre 12 y 17 años de edad.

Causas

De acuerdo con María Carmona, las principales causas de embarazos en adolescentes son el abandono educativo y la falta de educación sexual. Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que los embarazos en la adolescencia son más probables en comunidades pobres, poco instruidas y rurales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.