La Fiscalía General del Estado informó que uno de los sicarios es sobrino de López Zavala
El ex candidato a la gubernatura proporcionó el arma y la motocicleta con la que efectuaron el asesinato
Exclusivas Puebla
Este lunes, policías ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvieron a Javier López Zavala en la colonia La Libertad por encontrarse como el autor intelectual del feminicidio de la activista Cecilia Monzón, hechos acontecidos en calles de San Pedro Cholula.
Sobre su relación con Cecilia Monzón, se sabe que fue su pareja sentimental y con quien, además, tuvo un hijo, del que nunca se hizo cargo, motivo por el cual la activista mantenía un juicio en su contra por pensión alimenticia.
FISCALÍA CONFIRMA RESPONSABILIDAD
La noche de este mismo lunes, la FGE dio a conocer el esclarecimiento del asesinato de la activista, explicando el modus operandi de los sicarios.
Asimismo, dio a conocer que Jair N., uno de los dos que viajaban en la moto que interceptó a Cecilia para asesinarla, es sobrino de López Zavala.
Finalmente, informan que Javier López Zavala dio la orden de asesinar a Cecilia Monzón, para lo cual proporcionó el arma y la motocicleta a Jair N. y Silvestre N. (el segundo sicario que viajaba en la moto).
CERCANO AL “GOBER PRECIOSO”
Su carrera política empezó en el año 2000, cuando fue presentado como secretario particular de Mario Marín Torres, cuando éste se encontraba en el Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como cuando llegó al Ayuntamiento de Puebla como presidente municipal.
Es importante destacar que el “Gober Precioso” se encuentra preso actualmente, luego de ser detenido en febrero pasado por ser el presunto responsable de ordenar la detención ilegal y actos de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho, en 2005, luego de que destapara una red de pornografía y prostitución infantil por medio de su libro “Los Demonios del Edén”.
UNA CARRERA POLÍTICA DE FRACASOS, ESCÁNDALOS Y TRAICIÓN
Han sido muchos los escándalos que han rodeado la carrera política de López Zavala, entre ellos también destacan algunos fracasos en sus intentos por conseguir una diputación federal, así como su sueño frustrado de llegar a la gubernatura de Puebla.
Con Mario Marín como gobernador de Puebla, López Zavala se desempeñó como secretario de Gobernación, proyectándose como su posible sucesor; sin embargo, el escándalo periodístico del “Gober Precioso” y Lydia Cacho terminaron por truncar sus aspiraciones a la gubernatura, perdiendo contra el hoy finado Rafael Moreno Valle.
Asimismo, más tarde intentaría presidir el CDE del PRI; sin embargo, su escasa estructura política no le fue suficiente para lograrlo; posteriormente lograría llegar a una diputación federal, sin embargo, sólo por la vía plurinominal.
TRAICIÓN AL PRI
Fue en 2018 cuando Javier López Zavala tuvo diferencias con Enrique Doger Guerrero, quien fuera el abanderado del PRI a la gubernatura de Puebla, a raíz de ello, el hoy detenido decidió apoyar a Morena en dicho proceso.
Asimismo, en su momento, aseguró que no era necesario que le solicitaran su renuncia, pues condicionó su militancia con la expulsión de Doger y el entonces diputado local Javier Cacique.
Desde entonces, se desconocía si su militancia seguía vigente en el PRI.
PRI SE DESLINDA Y CONFIRMA EXPULSIÓN
A tan sólo unas horas de que López Zavala fuera detenido, el PRI emitió un comunicado en el que asegura, como institución, respetar los procesos de las autoridades.
Aunado a ello, confirma que el ahora detenido ya no forma parte de las filas del partido, pues se refieren a él como un ex militante del mismo.
Finalmente, aseguran que, de encontrarse culpable de los delitos que se le imputan, exigirán enérgicamente se le aplique todo el peso de la ley.
SANTIAGO BÁRCENA, PARTICULAR DE ZAVALA, TAMBIÉN DETENIDO
Horas después de la detención de López Zavala, circulaba la información de que su particular y amigo, Santiago Bárcena, también conocido como “Santi”, fue detenido en calles del Centro Histórico de la ciudad de Puebla, por su posible complicidad en el delito cometido, al ser uno de los personajes más cercanos a éste.
EXIGE FAMILIA MONZÓN TODO EL PESO DE LA LEY
Tras darse a conocer la detención de López Zavala, Helena Monzón, hermana de la activista asesinada, exigió todo el peso de la ley contra aquellos que ya han sido detenidos por su relación con el feminicidio de Cecilia.
Fue mediante un audio, mismo que se reprodujo a las afueras de la FGE, que Helena exigió a las autoridades pena máxima para los culpables del feminicidio.
Aunado a ello, colectivos feministas se dieron cita en la Fiscalía para, de manera pacífica, manifestarse y sumarse a las exigencias de los familiares de Cecilia Monzón.