Se registrará como candidato a la presidencia municipal de Puebla por el Partido Verde

 

Martín Gutiérrez/@martinreportero

 

El “Capi” Roberto Ruiz Esparza dedicó 18 años de su vida al futbol profesional en el equipo Puebla F.C. y lleva 19 años dando resultados en la esfera política, ahora también tiene la certeza de que hará un buen papel, primero como candidato del Partido Verde a la alcaldía de Puebla y después –si le favorece el voto- será alcalde.

En entrevista con Sofía Pezzat, para Exclusivas Puebla, dibuja cómo será su gobierno.

 

¿Cómo están los términos en el tema electoral?

 

Roberto Ruiz Esparza: Te comento, Sofía, que ya cumplimos con la presentación oficial ante los militantes del Partido Verde, como su virtual candidato a la presidencia municipal de Puebla. Fueron Karen Castrejón, dirigente nacional del Partido Verde, Jimmy Natale, dirigente estatal y Ricardo Chavero, dirigente municipal, quienes me presentaron como la propuesta oficial para ser el abanderado por la alcaldía poblana.

Ahora, el siguiente paso es terminar de integrar mi planilla de regidores y registrarnos ante el Instituto Electoral del Estado, entre el 4 y el 11 de abril, para iniciar campaña el 4 de mayo.

 

¿Cuántos años dedicaste al futbol y qué tiempo has estado en la política?

 

Roberto Ruiz Esparza: Dediqué 18 años de mi vida al futbol profesional y desde el año 2000 incursioné en la vida política.

Como futbolista levanté tres copas; una de liga y dos de copa. Además de recibir la presea Citlali como el mejor defensa de México. Estoy contento porque a lo largo de 18 años brindé alegría a la afición poblana.

En 2002, entré formalmente en la política y, en 2005, logré ser diputado federal, después director del Instituto Poblano del Deporte. En todos los cargos públicos y de elección popular he dado resultados, pues me gusta ser competitivo, eficiente y responsable.

Y digo competitivo porque en el tema electoral llegué a estar 15 puntos abajo del puntero y logré remontar y ganar 15 puntos arriba, “estoy acostumbrado a empezar de abajo, remontar y ganar”.

No he militado en ningún partido político, pero siempre me han invitado a participar como candidato y ahora no es la excepción.

El Partido Verde me ha dado la facilidad de armar mi planilla porque no le debo nada a nadie.

El objetivo es sumar a todos para rescatar a Puebla, y digo que el proyecto es Puebla, ni siquiera Ruiz Esparza o la planilla.

 

¿Qué estudios tienes?

 

Roberto Ruiz Esparza: Soy administrador de empresas y director técnico profesional, para ambas carreras estudié y terminé.

Aunque el futbol me alejó del estudio pero más adelante concluí la carrera en la UDLA como administrador de empresas.

 

¿Te consideras competitivo?

 

Roberto Ruiz Esparza: Por supuesto, si algo me define es que soy una persona altamente competitiva; de resultados, por eso fui el capitán del equipo Puebla y como funcionario público logré dar muchos resultados.

Cuando estuve en el Instituto Poblano del Deporte logré bajar recursos de la Conade por 120 millones de pesos para remodelar el Centro Estatal del Deporte “Mario Vázquez Raña”, al construir un centro de halterofilia. También remodelamos el gimnasio Miguel Hidalgo.

En el Centro Estatal del Deporte lo entregamos con 45 regaderas para hombres y 45 para mujeres, así como el área de vapor.

Además, fui vicepresidente del equipo Lobos BUAP, que en esa época era el segundo presupuesto más bajo de la liga y logré llevar al equipo a la liguilla contra el equipo León, que era el presupuesto más alto de la liga y el que finalmente logra el ascenso.

También logré remodelar el velódromo Salomón Jauli, colocando nueva velaría y nueva pista.

 

¿Qué te dejó el deporte?

 

Roberto Ruiz Esparza: La disciplina y el carácter altamente competitivo, siempre juego para ganar, como jugador profesional participé en todos los partidos de liga.

Como capitán del equipo Puebla siempre eres el estratega en la cancha, el que pone orden, rumbo y metas que plantea el entrenador.

 

¿Para qué quieres ser candidato?

 

Roberto Ruiz Esparza: Para ayudar y servir a la gente, es lo que más me da satisfacción y, te comento, cuando fui director del Deporte, logré que la atleta Diana Coraza lograra ser campeona en 800 metros en Londres.

También entregué cientos de becas a deportistas altamente competitivos. Quiero dar más resultados y por eso voy por mi quinta campaña electoral.