Eduardo Sánchez
Roberto Moya y Eukid Castañón, ex funcionarios estatales en el gobierno del extinto Rafael Moreno Valle, sumamente cercanos a él, estarían siendo investigados por la Fiscalía General de la Republica por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. De acuerdo con el periodista Enrique Núñez, estos ex funcionarios estarían relacionados con los fideicomisos APP y PPS que se llevaron a cabo durante la administración morenovallista. En su columna, “Contracara”, Núñez declara que la Unidad de Inteligencia Financiara (UIF) ya ha congelado las cuentas bancarias de los dos políticos y que las denuncias ya han sido presentadas ante la FGR. Anteriormente, esta casa editorial había revelado que dos personajes cercanos al ex gobernador ya estaban siendo investigados por su relación en diversos negocios realizados en años pasados.
Roberto Moya es senador suplente de Moreno Valle, tras su fatídica muerte el 24 de diciembre de 2018. Durante su administración, fue titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, donde concedió miles de millones de pesos para las megaobras del morenovallismo. Muchas de ellas generaron deudas enormes para el estado y que a la fecha se siguen pagando. De acuerdo con el periodista, se investiga a empresas fantasma por la triangulación de fondos y hasta el huachicoleo de facturas. Eukid Castañón fue el principal operador político de Moreno Valle y a principios de año anunció su salida de la vida política y actualmente reside en el extranjero, tras dejar a la deriva la corriente que lo cobijó durante los últimos 10 años. Como informó Exclusivas Puebla anteriormente, Eukid es señalado artífice de la red de espionaje nacional que operaba en Puebla, así como ha operado millonarios recursos económicos en una red de empresas que tenía, como una compañía de su propiedad desde 2003: Solución Total Consultores, S. C.
Entre 2008 y 2013, manejó más de 100 millones de pesos y algunas de sus operaciones estuvieron bajo investigación de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), luego de que su amigo Gregorio Greg Sánchez, ex alcalde de Benito Juárez, Quintana Roo, fuera detenido bajo cargos de delincuencia organizada. Castañón ocupó cargos en la administración de Moreno Valle; fue secretario de la Contraloría y subsecretario general de Gobierno, así como diputado local y federal. También ayudó en la reelección de Gustavo Madero al interior del PAN nacional y en dichas elecciones fue denunciado junto con Moreno Valle por desviar recursos para operar a favor de Madero, buscando el voto en 9 entidades del país.
En enero de 2017, Lydia Cacho Ribeiro sugirió investigar al entonces diputado federal Eukid Castañón por su posible intervención en el control político en el estado de Quintana Roo y los recientes hechos violentos en dicha entidad, ya que mantiene negocios con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González. Pero el caso más destacado de corrupción y hostigamiento se dio en 2017, cuando el ex trabajador Rodolfo Raúl González Vázquez presentó una denuncia ante la PGR en contra de Moreno Valle y Eukid Castañón por una red de espionaje que había operado en Puebla. Desde periodistas hasta el entonces presidente de México, así como sus adversarios políticos, habían sido espiados durante años y se señaló a Eukid como el administrador de todos los movimientos. Pese a las denuncias y el revuelo por el caso, no se procedió legalmente contra el ex funcionario.