La toreada celebrada en recinto de la arena de Apizaco se llenó terror cuando el torero voló por los aires

Odemaris González

En una corrida de toros realizada en la arena de Apizaco, el torero Manuel Rocha “El Rifao” sufrió una cornada que lo impulsó a los aires y le provocó ser trasladado al hospital de la región. Sofía Romero, doctora del Hospital Regional del estado de Tlaxcala y Luis Mariano Andalco, director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, dieron detalles del estado del matador huamantleco.

Sofía Romero fue quien comentó al respecto del estado de salud del torero. “No fueron lesiones mayores que requirieran intervención fuera del estado de Tlaxcala. Se le brindó la atención de manera inmediata y el matador se encuentra ya en recuperación. Es muy probable que requiera entre 24 y 48 horas más”. 

Manuel Rocha abrió la tarde, enfrentándose con un toro de 610 kilos, fuera de la clasificación de ganadería, al parecer el toro era de edad avanzada. “El Rifao” aprovechó todas las embestidas, ganando ovaciones, quitándose la muleta con un espadazo defectuoso. En general, y desde el inicio, fue una corrida complicada

El torero tlaxcalteca se colocó firme sobre la arena del recinto recibiendo al “Naranjito”, quien dio la cornada al cuello del torero, recibiendo “El Rifao” un golpe sorpresivo. Los gritos resonaron en el recinto al ver la escena, el matador salió volando por los aires cual muñeco de trapo.

Con un hilo de sangre en el oído derecho, el torero comenzaba a convulsionarse en el suelo. Rocha yacía inerte en el piso, al alzarlo sobre las tablas, fue trasladado de urgencia al hospital regional donde fue atendido por los especialistas.

El lunes, la doctora Sofía Romero dio la conclusión de la lesión del matador: “lesión cortocontundente en el muslo izquierdo que no involucra lesión arterial ni a ningún otro vaso de mayor calibre. Pero por la misma lesión y cinemática del trauma, requiere mantenerse hospitalizado entre 24 y 48 horas más y después veremos su evolución”.

Rocha comentó, ya sin ningún efecto por la anestesia; “¿Cuándo toreamos?”

Por último, la Dra. Sofía agregó sobre el estado de salud del torero originario de Tlaxcala. “se valorará su rehabilitación y lo que el torero pueda realizar de acuerdo con su evolución”.