· Comisión de Procuración y Administración de Justicia ya la analiza

Martín Gutiérrez/@martinreportero

La diputada local por el distrito 18 con cabecera en Cholula, Tonantzin Fernández Díaz, presentó nuevamente su iniciativa para duplicar penalidades a quienes agredan a periodistas en su labor informativa.

Esto debido a las agresiones a los periodistas de Canal 13 de Puebla, Itzel Valencia y su camarógrafo Alejandro Rodríguez, quienes el pasado viernes 5 de junio del 2020, mientras se encontraban realizando su trabajo de informar a la sociedad, fueron lesionados física y verbalmente por los dueños del local 56 del mercado de artesanías “EL PARIAN”.

De la misma forma, los reporteros Héctor Gamboa, Rubí del Razo y el camarógrafo Antonio Pineda entre otros, han sido objeto de agresiones y estas acciones ya han llegado a su límite.

Por tal motivo, la Diputada de morena Tonantzin Fernández, solicitó a la mesa directiva, que su iniciativa para sancionar y duplicar la pena a los agresores del gremio periodístico, se turnara a la comisión pertinente, la cual fue enviada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, con el objetivo de no frenar ese tema y darle celeridad.

La Diputada Tonantzin Fernández, refirió que de acuerdo con cifras de la CNDH, en el mes de octubre del año pasado, lamentablemente suman 153 periodistas asesinados en 19 años y han desaparecido otros 21.

En muchos casos, la pena al ser leve y de carecer también de una claridad, ha facilitado la impunidad y esto hace que dicho delito sea “común y se le de poca importancia por parte de los agresores”.

Refirió también “los legisladores de morena hemos sido elegidos por el pueblo para dar voz a sus quejas y buscar justicia, es hora de que los que buscan censurar y callar las voces sean castigados de una manera ejemplar”.

Por ese motivo, ha presentado una reforma al artículo 309 de Código Penal Para El Estado Libre y Soberano de Puebla, en el que busca se duplique la pena contra la o las personas que cometan agravios a hombres o mujeres que tengan como labor el periodismo:

1.- Con esta reforma, se logrará que si las lesiones inferidas a periodistas tardan en sanar quince días o más, se impondrán de doce meses a cuatro años de prisión y una multa de 20 a 100 UMAS, y anteriormente las multas y la pena sólo contemplaban la mitad de lo anterior dicho, con esto logramos endurecer de manera severa las sanciones y penas en contra de personas que agredan a hombres o mujeres dedicados al periodismo.

2.- Asimismo, se logrará aumentar al doble la pena que en la actualidad es de tres a seis años de prisión y propone que la sanción sea ahora de seis a doce años, así como la multa de cuarenta a cuatrocientos UMAS, que equivaldría de 3,475 pesos hasta 34,752 pesos, en caso de que a sabiendas de que una mujer esté embarazada, le infiere lesiones que pusieran en peligro la vida del producto.

3.- De igual manera en la actualidad la sanción es de seis a diez años de prisión y multa de cincuenta a quinientos días de salario al que contagiare, provocare un daño o infiriere una lesión, a consecuencia de la cual resultare para el ofendido: –

a) Incapacidad permanente para trabajar;

b) Enajenación mental;

c) Pérdida de la vista, del habla o de las funciones sexuales, o

d) Incapacidad para engendrar o concebir. *

Con esta reforma se pretende duplicar la pena la cual sería de doce a veinte años de prisión y multa de cien a mil UMAS, lo que equivaldría de 8,688 pesos hasta 86,880 pesos.