Las potencias del mundo desarrollan, cada cual por su lado o de manera conjunta, vacunas contra el Covid 19, 4 de ellas ya alcanzaron la Fase 3

 

EFE / El Heraldo de México

 

El Covid-19 llegó al mundo en 2019, aunque fue en 2020 que se convirtió en una pandemia y dejó a cientos de países recluidos en cuarentena para evitar contagios y muertes de coronavirus. A principios de febrero, la OMS y científicos comenzaron a buscar una vacuna.

Alrededor del mundo existen más de cien vacunas en desarrollo; sin embargo, existen sólo cuatro inyecciones que ya están en etapa final es decir la Fase 3.

El más ambicioso proyecto para hallar una vacuna contra el Covid-19 comenzó la fase tres, con 30 mil voluntarios dispuestos a recibir la dosis elaborada por laboratorios del Gobierno estadounidense.

 

“Estados Unidos primero y después el mundo

 

El vicepresidente Mike Pence habla sobre cómo se distribuirá la vacuna una vez aprobada durante un acto en la Facultad Miller de Medicina de la Universidad de Miami (UM): “Primero los Estados Unidos, y posteriormente nuestros amigos del mundo”.

Otra de las vacunas con mayor atención es una por la que Washington pagará 6 mil 300 millones de dólares desde marzo para financiar proyectos de vacunas en grandes laboratorios como Johnson & Johnson.

Además de la tercera vacuna en fase tres por Pfizer y AstraZeneca, dos empresas muy importantes dentro de la industria de medicina. Mientras que la cuarta vacuna está hecha por la empresa de biotecnología, Moderna.

 

Se trata de una empresa fundada en 2010, que hasta el momento no tenía ningún producto en el mercado, comenzó la última fase de ensayos. Con ella suman cuatro las compañías en el mundo que han alcanzado esta etapa.

¿Cuáles son las fases de las vacunas?

A continuación te presentamos las fases, explica BBC, que deben pasar las vacunas contra el Covid-19 para que en un futuro sean comerciales y blinden al mundo que terminó paralizado por culpa de un virus.

Fase 1

En la etapa principal la vacuna sólo se prueba en grupos de entre 20 y 100 personas saludables. Dicho estudio estará centrado en demostrar que NO representa una amenaza para la salud, que sea efectiva.

Además quieren identificar efectos secundarios y determinar cuál es la dosis adecuada.

Fase 2

Es un estudio a mayor escala en el que participan cientos de personas. Aquí se evalúan efectos secundarios más comunes en el corto plazo y la forma en que reacciona el sistema inmune a la vacuna.

Fase 3

Es un ensayo mucho más grande en el que participan miles de voluntarios. En esta etapa ya comparan cómo evolucionan las personas que fueron vacunadas respecto a las que no.

Además, recolectan datos estadísticos acerca de la efectividad y qué tan segura es la vacuna.

 

¿Quiénes recibirán primero la vacuna contra Covid-19?

 

Los primeros cientos de millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 podrían estar disponibles hacia finales de año

Desde que el mundo conoció al Covid-19 a finales de 2019, miles de científicos iniciaron con la búsqueda de una vacuna para contrarrestar el coronavirus, y al parecer ya existen varias que pronto llegarán al mercado, pero ¿Quién las tendrá primero?.

Para responder a esta pregunta primero debemos saber que datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) enlistan más de 200 proyectos de vacunas en marcha, aunque solamente son 25 las que están en etapa clínica y de esas 25 solo 10 se encuentran en fase avanzada.

Cuando alguna de estas vacunas sea lo suficientemente buena para proteger a la humanidad comenzará el debate. Alrededor del mundo hay alrededor de 7500 millones de personas ¿Quiénes será los primeros en recibir la vacuna?.

Para llegar a esta respuesta el Soumya Swaminathan, experta de la OMS, explicó que la prioridad serían los que están en primera línea de riesgo; es decir, médicos y policías, así como los más vulnerables a la enfermedad, que son ancianos y diabéticos, a lo que se añade las personas expuestas en zonas de alta transmisión como barrios marginales.

 

“Hay que comenzar con los más vulnerables y luego vacunar de manera progresiva a más gente”, dijo.

 

Un largo camino

Según la experta de la OMS, tienen previsto que para FINALES de 2021 existan 2000 millones de dosis de una a tres vacunas efectivas para distribuir en el mundo; es decir, aún nos falta un muy largo camino

l poder económico hasta en las crisis sanitarias se puede observar y es que varios países ricos como Estados Unidos o Gran Bretaña ya pidieron millones de dosis de esas vacunas experimentales; ese es el caso de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y producida por AstraZeneca.

Un panorama muy complicado

Rafael Vilasanjuan, miembro del consejo de dirección de Gavi , una alianza global para la vacunación, explicó que, por ahora, la capacidad de producción mundial es de 2.000 millones de dosis por año, mientras que la población mundial llega a 7500 millones de personas en “igualdad de riesgo”.

Según el Vilasanjuan, un vez que la vacuna salga al mercado cada país alrededor del mundo recibirá sólo el 20% de dosis correspondientes a su población.

En esta iniciativa cada país debe pagar por adelantado el 20% y así promover la producción en función de los recursos y asegurar su cantidad de dosis.