De acuerdo con la alcaldesa, aún no hay una orden definitiva, por lo que se negó a reconocer a Susana Vidal como lideresa sindical

Eduardo Sánchez

La presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, aseguró que la orden del Juzgado Quinto de destituir a Gonzalo Juárez como líder sindical de los trabajadores del Ayuntamiento es una especulación, por lo que sólo a él reconoce como representante sindical. “Todo lo que ahorita se mencione es mera especulación hasta que haya una orden definitiva. Hemos sido respetuosos de la vida sindical, en este momento hay un secretario general del sindicato, que es Gonzalo, lo demás está en cancha del tribunal”, declaró la presidenta. Esto, luego de que Susana Vidal diera a conocer el fallo del Juzgado Quinto de Distrito a su favor para que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje emita una sentencia para otorgarle la toma de nota como secretaria general del sindicato de trabajadores del Ayuntamiento.

Gonzalo Juárez arribó al liderazgo del sindicato con mil 500 votos, pero posteriormente fue acusado de abusar de su puesto al pedir a los trabajadores un trato especial y amasar pequeñas fortunas por el pago de cuotas que les exigía. De acuerdo con Susana Vidal, desde inicios de año se realizó la destitución de Gonzalo, pero el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Municipio de Puebla se negó a realizar la toma de nota. Una vez dado el veredicto, se contó con 10 días para que Gonzalo Juárez apelara el resultado, como se notificó, pero nunca ocurrió. De acuerdo con el documento, la resolución de la justicia federal otorgó el amparo al proceso iniciado a Susana Vidal, quien representa a más de mil 800 trabajadores. Bajo este marco, la alcaldesa de Puebla expresó su postura a esperar la acción del Tribunal de Conciliación, puesto que a ella no le corresponde elegir al dirigente sindical. De igual manera, el secretario de Gobernación Municipal (Segom), René Sánchez Galindo, reiteró que hasta que la sentencia sea definitiva y la hayan estudiado se concederá la toma de nota a Susana Vidal, ya que, por el momento, no tienen la notificación formal.