Además, solicitará la presencia de observadores de la CDH, como medida para garantizar la seguridad dentro de la sede del Congreso
Dulce Gómez
Debido a los roces suscitados en los últimos días entre diputados de la LX Legislatura, el bloque de Juntos Haremos Historia pedirá presencia de elementos de Seguridad Pública estatal al interior del recinto legislativo y así contener algún tipo de pelea, si es que se llegase a dar. En rueda de prensa, el presidente de la Mesa Directiva, José Juan Espinosa Torres, informó que a la par, también pedirán la presencia de observadores de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) para que estén presentes en las sesiones de trabajo legislativo y ello les permita tener fe de lo que se dice y hace al interior de la sede del Congreso. “Quiero compartirles como presidente de la Mesa Directiva, que en la próxima sesión, tal como lo marca la Ley Orgánica del Poder Legislativo, pediremos seguridad al Estado con el objetivo de garantizar que ante estos actos de provocación, no se frene el trabajo legislativo que estamos haciendo”, declaró Espinosa Torres, arropado por los diputados del bloque lopezobradorista. En ese sentido, el también coordinador de los diputados del Partido del Trabajo (PT), señaló que no tuvo participación en la agresión ni respondió a las provocaciones y jaloneos de los diputados de Por Puebla al Frente.
Por su parte, el líder de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, sostuvo que los diputados de Juntos Haremos Historia no caerán en las provocaciones y no cederán ante las agresiones, que dijo, se han orquestado desde el frente del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza. “El diputado José Juan fue víctima de una agresión (…), ninguno de nosotros respondimos. Es lamentable que se den este tipo de hechos en el Congreso y no es la primera vez que se sufren las agresiones a personas que trabajan para esta soberanía. Lo principal es hacer un llamado a que se mantenga la calma, la institucionalidad, el orden y el respeto entre los diputados y las diputadas. Una cosa es el debate, pero llegar a las agresiones físicas, es otra cosa”, sostuvo. Por último, sostuvo que los hechos se dieron por el “nerviosismo” de los demás legisladores ante la frustración de hacer frente a las propuestas de Morena, PT y PES, que han ido contra el morenovallismo, como es el caso de las cuentas públicas y contra las reformas que se dieron en legislaturas pasadas, así como echar abajo la concesión de Agua de Puebla para Todos.