Declaró que firmará un decreto para que la información de las obras morenovallistas se haga pública

Jesús Lemus

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, detallará este jueves la deuda de 44 mil millones de pesos, además de firmar un decreto para que la información reservada por varios años, a través de diversas obras, se haga pública en favor de los poblanos. Así lo dijo después de visitar el Congreso del Estado de Puebla, donde presenció el primer informe de labores del titular de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, Gabriel Biestro Medinilla.

Aclaró que será a través de la Secretaría de Finanzas como se detalle el monto de la deuda pública que se contrajo en el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, a través de Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS). Dijo que en el gobierno morenovallista se reservó mucha información sobre diversas obras, por eso consideró prudente hacerla pública mediante un decreto que también firmará esta semana. Señaló que desconoce cuántos expedientes existen reservados por varios años, por eso la importancia del decreto que firmará para hacer pública toda esa información en los siguientes días. “Cuando salen publicaciones sale información reservada y eso lo quitamos con un decreto, punto y se acabó. Pronto habrá un decreto que levante la información reservada, también será este jueves cuando la secretaria de Finanzas comparezca ante los medios (para dar a conocer) el monto de la deuda”, finalizó Barbosa Huerta.

A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS HAY QUE PRESERVARLOS Y REINSERTALOS AL DESARROLLO: MIGUEL BARBOSA

En medio de bailables, rituales y arreglos florales, integrantes de diferentes etnias de Atlixco realizaron el tradicional convite para invitar al gobernador Miguel Barbosa Huerta al Huey Atlixcáyotl en su edición número 54, que se realizará el 29 de septiembre en el Cerro de San Miguel. Acompañado por el presidente municipal de Atlixco, Guillermo Velázquez Gutiérrez; el participante del festival, Guillermo Primitivo Gachupín Pérez expresó en lengua indígena la invitación al mandatario y junto con grupos de danzantes llevaron a cabo este tradicional convite en Casa Aguayo. Tras la invitación, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta resaltó la importancia de mantener vivo este importante festival que es Patrimonio Cultural y reiteró que durante su gestión los pueblos originarios serán preservados y reinsertados al desarrollo. “Compartimos con ustedes la convicción de preservar las costumbres, la cultura, la lengua materna y todo el contenido de lo que son nuestros pueblos originarios, nuestras comunidades indígenas, insertados en el desarrollo, no anulados”, expresó el titular del Ejecutivo.

Acompañado de su esposa, Rosario Orozco Caballero, presidenta honoraria del Patronato del Sistema DIF Estatal, Barbosa Huerta dijo que su gobierno tiene la visión de preservar las costumbres que comprenden la danza, la comida, la forma de vestir y “en general todo el cúmulo de convivencias y lo que implica largas y milenarias tradiciones de nuestros pueblos”. Al anunciar que asistirá al Huey Atlixcáyotl, el mandatario destacó que su gobierno se encuentra comprometido con los pueblos originarios y las comunidades indígenas. “Vamos a hacer muchas cosas por ellos, serán actores y factores en la toma de decisiones”. Con este compromiso, anunció que firmó el decreto de creación del Instituto de Pueblos Originarios, Comunidades Indígenas y Lenguas Maternas, el cual tendrá su sede en Casa Puebla, donde se promoverán todo tipo de actividades. En su participación, el secretario de Cultura, Julio Glockner Rossainz detalló que en la edición 54 del festival Huey Atlixcáyotl, el cual constituye una plataforma de diversas manifestaciones culturales, participarán más de 600 danzantes y músicos tradicionales del interior del estado, “mostrando así la riqueza de los siete pueblos originarios que conviven en nuestro territorio”.

En su participación, el presidente municipal de Atlixco, Guillermo Velázquez precisó que, tras ocho años de no haber sido recibidos por el gobernador en turno, en esta administración pudo realizarse el tradicional convite, elemento que es en esencia la festividad con la que inicia el Huey Atlixcáyotl. El festival Huey Atlixcáyotl significa en náhuatl “gran tradición atlixquense” y se trata de una fiesta que tiene su origen en la época prehispánica, como parte de un rito de acción de gracias por los dones recibidos en temporada de cosecha. Los atlixquenses fueron recibidos por el gobernador, así como por la secretaria de Turismo, Fabiana Briseño Suárez y Fernando Manzanilla Prieto.