EN ENTREVISTA, EL REGIDOR EDSON CORTÉS CALIFICÓ COMO IRRESPONSABLE QUE LA ALCALDESA DEFIENDA A GONZALO JUÁREZ

Ignacio Badillo

Luego de que el Juzgado Quinto de Distrito solicitara la destitución de Gonzalo Juárez Méndez como líder de los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Puebla y tomar nota a Susana Vidal en su lugar, la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, salió en defensa de Gonzalo Juárez, y es que, pese a decirse respetuosa de la vida sindical y de su autonomía, aseguró que el fallo del Tribunal es sólo una especulación, por lo que sólo lo reconocerá a él como líder sindical. En entrevista con Exclusivas Puebla, el regidor, perteneciente al grupo G5, Edson Cortés, comentó que, tras las palabras de Vivanco, la alcaldesa evidencia una clara preferencia en un líder sindical, mismo que estuvo ligado al morenovallismo, lo cual calificó como una irresponsabilidad, al permitir que se mantengan este tipo de malas prácticas en una administración que debe privilegiar el cambio por el que votaron los ciudadanos.

De igual forma, señaló que Gonzalo Juárez ha sido señalado en repetidas ocasiones por los mismos trabajadores del Ayuntamiento de acoso laboral, además de que los mismos trabajadores han salido a hacer campaña durante el periodo de elecciones, “esas eran prácticas propias del morenovallismo, es inadmisible que en este gobierno, que pertenece a la Cuarta Transformación se permitan este tipo de cosas”, sentenció. Respecto a las declaraciones de Vivanco, Edson Cortés las calificó como irresponsables, al no respetar la vida privada y democrática de los sindicatos, mismas que promueve la 4T a nivel nacional. Así también, exhibió la poca información con la que cuenta Claudia Rivera, al desconocer y calificar de especulación el fallo emitido por el Juzgado Quinto, mismo que solicita la salida de Gonzalo Juárez y la toma de nota de Susana Vidal como nueva líder sindical, “no podemos seguir imponiendo a un líder; considero que las observaciones que hizo la responsable del Tribunal de Arbitraje Municipal son las correctas, con lo que se ratifica la instrucción del Juzgado Quinto”.

Comentó que, en caso de que la renuencia de Vivanco continúe, no sólo procederán a emitir un exhorto para que acaten el fallo, sino que, como regidores, exigirán a la alcaldesa deje de entrometerse en la vida de los sindicalizados, “ella es la primera que debe priorizar las garantías para que se dé un proceso democrático, participativo y libre”. “Vivanco ha dejado clara su desalineación con respecto al proyecto impulsado por Andrés Manuel López Obrador y al que pertenecemos todos como administración”. Y es que, cabe destacar que, para su asesoramiento respecto al fallo emitido por el Juzgado Quinto, Gonzalo Juárez buscó la ayuda de los abogados de los panistas José Antonio Gali Fayad, ex gobernador panista de Puebla y personaje ligado fuertemente a Moreno Valle, y de Luis Cordero, quien se desempeñó al frente de la Secretaría de Administración durante el gobierno de Gali, lo cual evidencia su cercanía con este grupo político.

Dicha asesoría ocurrió minutos antes de que este martes, en rueda de prensa, declarara que sí buscarán impugnar la orden del juez federal, misma que, según él, no lo destituye como líder sindical, si no, realiza señalamientos para el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Puebla, esto pese a vencerse el plazo de los 90 días para impugnar asamblea ordinaria, donde se le desconoció como dirigente sindical y se nombró como nueva lideresa a Susana Vidal. En dicha rueda de prensa, declaró que “no les tenemos miedo, y si quieren chingadazos, chingadazos van a tener”.