Con esta reforma, un menor que podía pasar toda su vida de niñez y adolescencia en un centro de asistencia al no poder determinarse su situación jurídica, ahora podrá ser adoptado en 6 meses
Daniela Rojano
El Congreso de Puebla aprobó reformar la Ley de Los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para que el proceso de adopción dure seis meses.
Con un total de 38 votos a favor, el Pleno aprobó las iniciativas de reforma de las diputadas Mónica Rodríguez Della Vecchia del Partido Acción Nacional y de Nora Merino Escamilla del Partido del Trabajo (PT).
La diputada Mónica Rodríguez pidió el voto de los diputados, ya que México ocupa el segundo lugar en Latinoamérica donde los menores esperan ser adoptados, mientras tanto la diputada Nora Merino expuso que esta es una de las reformas más importantes de la legislatura.
La diputada Guadalupe Yamak señaló que la ley se homologa con estándares nacionales e internacionales a favor de la protección de los derechos de la niñez, con servicios de adopción ágiles y transparentes.
La propuesta de reforma consiste, que, en materia de adopción, un menor que podía pasar toda su vida de niñez y adolescencia en un centro de asistencia al no poder determinarse su situación jurídica, pueda ser adoptado en seis meses, esto con el fin de que los menores puedan disfrutar de una familia, así como lograr que crezcan en un ambiente de seguridad moral y material.
Agregando que, se prohíben diversas conductas que puedan poner en riesgo la integridad del menor, como, la adopción para fines ilícitos, a través de un seguimiento de tres años por parte de las autoridades correspondientes para verificar las condiciones de las adopciones.
Esta iniciativa de reforma fue trabajada en conjunto con el DIF estatal y el equipo jurídico del gobierno estatal y, para la aprobación del dictamen en la comisión, acudió Gaby Bonilla, presidenta de dicha dependencia.
Por último, cabe recalcar que esta propuesta fue presentada desde la legislatura pasada, pero nunca entró en análisis, por lo que una de las diputadas pide que no se repita tal omisión, pues el Congreso debió modificar su ley en materia de adopción desde diciembre de 2019.