Evitó emitir su postura respecto a temas como la despenalización del aborto y el matrimonio entre individuos del mismo sexo

Jesús Lemus

El titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Félix Cerezo Vélez, evitó opinar sobre posibles controversias constitucionales, luego de que en Puebla se avalaron recientes reformas al Código Penal y Civil que no permitir la despenalización del aborto y bodas entre parejas del mismo género.

Tras su toma de protesta en el Congreso del Estado de Puebla, señaló que primero debe llegar a concretar el proceso de entrega-recepción, para después analizar los temas que están pendientes en la CEDH.

Aunque es un jurista con 5 años de experiencia y trabajó en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), no quiso responder sobre las controversias constitucionales, principalmente en el tema del matrimonio igualitario, a pesar de que existe un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para reformar el Código Civil y permitir este contrato conyugal.

“Yo te digo en este caso, déjame llegar, ahorita en este momento te digo déjame llegar. Soy un experto, pues hay cuestiones dependiendo, ósea, déjame llegar, si tengo la postura, pero déjame analizar el entorno”.

Sobre las acusaciones hacia nombramiento que supuestamente se caracteriza por ser una imposición, el nuevo titular de la CEDH rechazó algún tipo de padrinazgo político y dejó en claro que eso lo demostrará con su trabajo en los siguientes cinco años.

Dijo que uno de los primeros temas, será reabrir el caso Chamchihuapan y dar justicia a los pobladores que en 2014 sufrieron una violación a sus derechos humanos tras el desalojo violento por parte de la policía estatal.