Jesús Lemus

El gobierno de Puebla no dialoga con delincuentes y se comprueba con el 270 por ciento de incremento en las detenciones, desarticulando a 177 grupos delictivos, entre ellos los que lideraban “El Loco Téllez”, “El Grillo”, “Las Bigotonas” en Tehuacán y “Los Colombianos”.

Así lo expuso el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Raciel López Salazar, quien compareció ante los diputados locales como parte del II Informe de Labores del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Indicó que, con base en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2020 se disminuyó el 16.94 por ciento la incidencia delictiva en comparación con el año anterior, lo que representa que se cometieron 12 mil 970 delitos menos.

En 17 de los 18 delitos considerados de alto impacto, dijo, se disminuyó significativamente la incidencia, destacando el secuestro, robo a transportista, robo de autopartes, robo en transporte, trata de personas y el robo a negocio.

Mencionó que durante el periodo que se informa fueron recuperados mil 284 vehículos con reporte de robo; 694 fueron asegurados por estar involucrados en la comisión de diversos delitos y 225 en estado de abandono, además de decomisarse 384 armas de fuego, así como 4 mil 79 cartuchos útiles.

Indicó que también se mantiene una lucha frontal para disminuir el robo de hidrocarburo y Gas LP, mediante operativos en municipios estratégicos, además de que no bajan la guardia para evitar el robo a trenes, del cual no se ha registrado un ilícito de esta naturaleza desde hace seis meses.

Sobre la pandemia del Covid-19, dijo que la dependencia mantiene 12 operativos, entre los que se destaca “Movilidad Segura”, “Transporte Protegido”, “Sana Distancia” y “Protección Ciudadana”.