Muy Interesante

 La respuesta más obvia se conoce desde hace miles de años: cuando desaparezca el Sol, será el fin de la humanidad. Por eso todas las culturas de nuestro planeta tienen mitos y ritos creados para que el Sol no abandone su importantísimo trabajo. Por Guadalupe Alemán. Los mexicas, por ejemplo, creían que cuatro soles habían existido en cuatro eras anteriores, y que todos habían muerto. El quinto sol, Tonatiuh, podía seguir brillando en el cielo… pero sólo si se le ofrecían sacrificios humanos todos los días. Ay, nanita… Hoy sabemos que el Sol es una más de las cien mil millones de estrellas de nuestra galaxia; que está en el centro de nuestro Sistema Solar y que no exige víctimas para seguir emitiendo luz y calor. Aún así, la pregunta sigue en pie: ¿qué pasaría si la estrella más importante para nosotros de repente se apagara?

AQUÍ TIENES LAS RESPUESTAS DE LA CIENCIA:

 Curiosamente, tardarías en darte cuenta. Verás, la luz del Sol tarda ocho minutos y poquito menos de 19 segundos en llegar a la Tierra, así que si el Sol se fundiera de golpe –– lo cual no va a pasar, no te preocupes –– tendrías tiempo de acabar un videojuego o de comerte un sándwich antes de gritar: “¡oh, es el fin del mundo!” ¿Cómo sabemos todo esto? Bueno, sólo hay que hacer ciertos cálculos: el Sol está a una distancia promedio de 149.6 millones de kilómetros de la Tierra, y la radiación que emite –lo que nosotros llamamos “luz”– viaja a 300,000 kilómetros por segundo. Eso significa que, si admiras una puesta de Sol, en realidad no estás viendo lo que sucede, sino lo que sucedió hace varios segundos. Increíble, ¿no? La Tierra se enfriaría, pero no al instante, pues retiene su calor cierto tiempo. Es como cuando metes un plato de comida al congelador: aunque el ambiente esté helado, el plato tarda un rato en congelarse. Eso sí: al cabo de una semana, todo el planeta estaría a -17 ºC. Un año más tarde, su temperatura sería de -73 ºC. Todos los mares y lagos se congelarían.

NUMERALIA SOLAR

 El Sol es una estrella del tipo espectral G2 y representa, por sí sola, alrededor del 98.6% de la masa del Sistema Solar. Su distancia con la Tierra, como ya dijimos, es de 149,600,000 kilómetros, y su luz recorre esa distancia en 8 minutos y casi 19 segundos. Se formó hace aproximadamente 4,570 millones de años, y permanecerá en la misma secuencia otros 5,000 millones de años más.