Dulce Gómez/ @dulcgomez

Ante el elevado número de nuevos contagios de Covid-19 en Puebla, el Gobierno del Estado prorrogó del 23 de febrero al 8 de marzo el decreto que contempla la reactivación paulatina y responsable de la actividad económica en la entidad.

En este sentido, la coordinadora general de Protección Civil del Estado, Ana Lucía Hill Mayoral, detalló que, se mantienen vigentes las medidas de restricción de actividades conforme al decreto que se prorroga, con los siguientes cambios y adiciones.

Se mantienen los días solidarios de cierre –domingo y lunes- para toda actividad no esencial. Además, se permite la asistencia a las celebraciones de servicios religiosos dominicales, pero solo con un aforo del 30 por ciento y con apego estricto a los protocolos sanitarios.

Asimismo, se amplía el horario de cierre hasta las 21:00 horas para toda actividad comercial y de servicios. En tanto, el servicio de alimentos preparados en restaurantes, cafeterías, fondas, taquerías y torterías podrá laborar con un aforo del 20 por ciento en servicios de salón.

En el caso de las áreas de comida rápida en centros comerciales, podrán operar con un 20 por ciento de aforo, pero sin rebasar las 25 mesas por espacio, además de que el tiempo máximo permitido será de 40 minutos.

Aunado a lo anterior, se mantiene la restricción en la venta de bebidas alcohólicas al público, de viernes a domingo, queda permitida la logística de distribución de martes a sábado en los 217 municipios del estado.

“Se reitera la responsabilidad de los Ayuntamientos de promover acciones de coordinación con sectores y actores locales con el propósito de dar cumplimiento estricto a lo publicado en los decretos del Gobierno del Estado”, expuso en alusión a la prohibición del comercio ambulante,

Hill Mayoral manifestó que no está permitida ninguna obra de construcción que atente contra la movilidad de la población, generando concentraciones innecesarias de personas.

Los servicios de transporte mercantil y ejecutivo mantienen restricciones en el horario de 22: 00 a las 5:30 horas del día siguiente.

Todo lo anterior, a decir de la funcionaria estatal, es resultado del trabajo coordinado con los distintos sectores de la sociedad, pero también llamó a la responsabilidad de las y los poblanos.