Los días 22 y 23 de agosto, con la presencia de funcionarios federales y académicos, se abordarán conflictos ambientales y se buscarán propuestas

Redacción

Para analizar la relación que existe entre medio ambiente, desarrollo social y progreso económico en nuestro país, el próximo 22 y 23 de agosto, en la Unidad de Seminarios de la BUAP se realizará el II Foro “Desarrollo y Medio Ambiente en México ¿Nuevos horizontes?”, organizado por el Instituto de Ciencias (ICUAP) y el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” (ICSyH). Desde una perspectiva multidisciplinaria, en este foro se advertirá la necesidad de realizar propuestas críticas y bien sustentadas desde la academia, las cuales ofrezcan nuevas líneas de acción que abonen a la construcción de políticas públicas para solucionar problemas ambientales que enfrenta nuestro país.

“El actual gobierno tiene nuevos programas y otra visión de cómo atender el desarrollo y el medio ambiente; es por eso que el ICSyH y el ICUAP nos hemos reunido para continuar la discusión interdisciplinaria de estos temas que iniciamos hace un año en lo que fue el primer foro”, destacó en entrevista el doctor Víctor Tamariz Flores, miembro del comité organizador. Entre las participaciones de este segundo encuentro destacan la del biólogo Víctor Toledo Manzur, actual titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, quien hablará sobre el Plan de Seguridad Alimentaria para México y su impacto en el medio ambiente. También estarán presentes académicos como Mina Lorena Navarro, Rosalía Castelán Vega, Armando Bartra, Virginia Cervantes, Benjamín Ortiz Espejel, Giuseppe Lo Bruto y Eckart Boege, quien hablará sobre cómo las comunidades campesinas enfrentan los desafíos relacionados con los recursos naturales.

Las actividades están programadas para iniciar a las 9 de la mañana con dos ponencias magistrales por día; posteriormente se celebrarán mesas de análisis. El jueves 22 la temática se centra en las decisiones políticas y conflictos ambientales, que además han originado diversas discusiones en torno a temas como la defensa de la tierra, el tren maya, los gaseoductos y la nueva refinería, entre otros aspectos. En el segundo día, los trabajos están enfocados a la gobernanza y desarrollo, además se analizará de qué manera la sociedad, organizaciones civiles y académicos pueden ofrecer propuestas o alternativas bien estructuradas y bajo consenso para las nuevas políticas de desarrollo en nuestro país. “Con este tipo de foros, la Universidad cumple con uno de sus objetivos que es atender y aportar a una de las problemáticas más urgentes a nivel regional y nacional, pero desde una mirada científica”, añadió el doctor Tamariz Flores.

Por su parte, la doctora Rosalía Castelán Vega, del ICUAP, quien también organiza este foro, resaltó que la presencia de funcionarios federales enriquece este ejercicio, porque habrá un diálogo que pocas veces se ofrece entre la academia y entre quienes toman las decisiones. Señaló además que las ciencias sociales y naturales se unen en este foro porque comparten intereses y objetivos, lo que demuestra que el lenguaje de la ciencia transciende y aporta. Finalmente, Castelán Vega informó que el evento tiene acceso gratuito para estudiantes, investigadores y público en general interesados en el tema del medio ambiente y su vínculo con el desarrollo.