Durante su paso por Educación Pública, Alvízar se vio envuelto en diversos escándalos

Exclusivas Puebla

De acuerdo con MTP Noticias, el pasado 12 de agosto, la Contraloría del Estado notificó al ex titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Ignacio Alvízar Linares, acerca de algunas “irregularidades” en torno a títulos expedidos entre 2017 y 2018, durante la administración de Antonio Gali Fayad, ex gobernador del Estado, los cuales pueden ser “patito”. Y es que no sólo es eso, sino que además se encontraron cursos inexistentes, personas que no cubrieron los porcentajes necesarios de avance académico, servidores públicos que no acreditaron el plan de estudios, además de los títulos que fueron expedidos de manera irregular.

Todo esto se da a conocer gracias a que el gobierno de Miguel Barbosa Huerta está realizando auditorías en diversas secretarías, entre ellas la de Educación Pública, pues gracias a ello se ha descubierto éste y otros casos, como el del sobrecosto de poco más de 30 millones de pesos en uniformes gratuitos que el gobierno de Guillermo Pacheco Pulido entregaba a niños de escuelas públicas. Cabe mencionar que Ignacio Alvízar fue subsecretario de Educación Superior de febrero de 2017 a mayo de 2018, cuando el entonces gobernador, Tony Gali, lo nombró secretario de Educación Pública, cargo en el que permaneció hasta la llegada del gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido. Sin embargo, su oscuro pasado por la SEP no termina ahí, ya que a lo largo de su gestión en la dependencia se ha visto envuelto en otros escándalos que han dejado mal parada a la Secretaría.

ZAPATOS CON CALIDADES DEPLORABLES

Tal es el caso de la calidad de los zapatos gratuitos que fueron repartidos durante su gestión, sobre los cuales, miles de padres de familia se quejaron debido a la calidad deplorable del calzado, la cual sólo afectaba la salud de los niños. Incluso, en diciembre de 2018, el tema llegó hasta el Congreso del Estado, fue entonces cuando la diputada del Partido Encuentro Social (PES), Mónica Lara Chávez, retó a Ignacio Alvízar a intentar caminar con los zapatos que la Secretaría a su cargo repartía, asegurando que de nada sirvió entregar más de 790 mil pares, cuando éstos son de pésima calidad. Al respecto, Alvízar Linares sólo se limitó a decir que la SEP únicamente cumplió el papel de gestor del calzado, echándole la culpa al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de haber aprobado la calidad de los zapatos, justificando la mala calidad con el cumplimiento del programa.

QUEJAS DE DOCENTES POR ABUSOS, PERSECUCIONES Y DESPIDOS

Otro de los escándalos en los que Alvízar Linares se ha visto envuelto es que, durante su paso por la SEP, cientos de maestros del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep) denunciaron haber sido víctimas de persecuciones, abusos y despidos injustificados. El presidente del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, exigió a Alvízar una explicación al respecto, sin embargo él sólo aseguró estar dispuesto a entablar una mesa de diálogo con los maestros afectados, pese a que sólo le quedaba una semana como titular de la SEP.

SOLICITAN APERTURA DE CUENTAS PÚBLICAS DE TITULARES SEP

Por otro lado, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) solicitaron al Congreso del Estado reabra las cuentas públicas de Patricia Vázquez del Mercado, Ignacio Alvízar Linares y Jorge Cruz Bermúdez, quienes estuvieron al frente de la SEP durante los gobiernos morenovallistas, con el fin de dejar en claro en qué ocuparon los recursos con los que la dependencia contaba. Los miembros de la CNTE solicitaron que se revisen los expedientes de los señalados, pues es una buena oportunidad para que respondan por los recursos que, de acuerdo con ellos, los señalados malversaron. Ante ello, en julio pasado, Biestro Medinilla informó que las cuentas públicas de Ignacio Alvízar, entre otros personajes, serán investigadas, negando que forme parte de una persecución política.

EN 2018, MÁS DE 900 MAESTROS NO FUERON PAGADOS

Entre otras cosas, también se encuentra el hecho de que, a finales de 2018, más de 900 docentes no recibieron sus pagos correspondientes a los meses de agosto a diciembre; fue entonces que Ignacio Alvízar anunció que los 950 maestros que presentaban problemas de cobro se debía a que no se encontraban en el sistema, por lo que iban a tener problemas para ser liquidados. Incluso, algunos maestros que amenazaron con buscar apoyo legal para el pago de sus salarios fueron amenazados, asegurando que si buscaban apoyo no podrían volver a trabajar en la docencia.

PENDIENTES EN REPARACIÓN DE ESCUELAS TRAS 19S

Ignacio Alvízar dejó pendientes en la SEP, como es la reparación de las escuelas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017 (19S), que hacen un total de 500 planteles educativos y los que se han entregado tienen defectos como goteras, visibles ante el clima lluvioso de los últimos días. Los municipios que presentan más escuelas afectadas son: Izúcar de Matamoros, Acatlán, Atlixco, Tehuitzingo, entre otros. Pese a lo anterior, la SEP entregó un edificio a los sindicatos con un valor aproximado a 50 millones de pesos, el cual se encuentra atrás de la Secretaría.