Pese al voto de confianza de parte de la alcaldesa, ellas han decidido dejar el cargo

Eduardo Sánchez

Aún sin presentar la evaluación de su gabinete, ya suman tres los funcionarios que le dejaron el puesto a Claudia Rivera Vivanco; dos de ellos decidieron presentar su renuncia en menos de 24 horas. De acuerdo con declaraciones de la presidenta municipal, sería en esta semana cuando entregaría evaluaciones para realizar cambios en su gabinete, tras no poder cumplir los objetivos trazados al comienzo de año. Pese a dar su voto de confianza a los titulares de cada dependencia, algunos han optado por dejar las instituciones, ya sea por discriminación, acusaciones de otros servidores públicos o por motivos personales. La primera salida fue la de Lirio Azahalia González Luna, ex titular de Turismo, el pasado 7 de marzo, quien renunció a su cargo tras acusar a Javier Palou García, de la Coordinación Ejecutiva de Presidencia, de ser responsable de la división al interior del gabinete. Aunado a esto, señaló que los roces dentro de la administración forzaron su salida por lo que fue reemplazada por Mónica Prida.

Esta salida se daba a sólo 5 meses de comenzar el gobierno de Claudia. Lirio había sido tema de controversia al mostrarse a favor de los vendedores ambulantes y fue criticada por regidores y empresarios debido a la falta de resultados en la promoción de la ciudad, sin notarse el desarrollo de programas municipales.

RENUNCIAN TITULARES DE GERENCIA DEL CH E INMUDEP

La segunda salida ya se avistaba desde el pasado mes, con Lilia Martínez y Torres, gerente del Centro Histórico, esto antes de comenzar el periodo de evaluación designado por la edil morenista. Martínez y Torres había sido criticada en diversas ocasiones por no cubrir con el perfil adecuado para el cargo que ocupaba, así como fue señalada por haber acudido a dos viajes internacionales sin traer beneficios para el municipio de Puebla, el primero fue a Viena, Austria, donde acompañó a la alcaldesa a un foro de ciudades patrimonio, y el segundo fue a Cracovia, Polonia.

El pasado 14 de agosto, Martínez y Torres presentó su salida por “cuestiones personales” de acuerdo con declaraciones del regidor del PAN, Enrique Guevara Montiel. Antes de su salida, la Gerencia del Centro Histórico no había ejercido los 10 millones de pesos que tenía disponibles para la restauración del primer cuadro de la capital poblana, pero en su última semana de funciones anunció que serían invertidos en el cambio del cableado aéreo a subterráneo en el mercado del Parral, el mantenimiento del Túnel 5 de Mayo y las rejas de algunas de las capillas de la Catedral. Por otro lado, Diana Coraza Castañeda, informó sobre su renuncia como titular del Instituto Municipal del Deporte, afirmando haber sido víctima de acoso y discriminación, obstáculos que le puso la regidora del PAN, Carolina Morales, a su trabajo.

“La regidora Carolina Morales todo el tiempo demeritó mis acciones, obstaculizó el trabajo que se hizo. Fue un camino complicado, me siento lastimada”, declaró en rueda de prensa. Aunado a esto, señaló que su salida también estaba justificada por su intención de participar en los Juegos Panamericanos Lima 2019, donde se encuentra inscrita como competidora en atletismo.