🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Daniela Rojano
El presidente municipal de San Nicolás de los Ranchos, Gumaro Sandre Popoca, extendió una cordial invitación para que asistan al festival del chile en nogada en el que 33 cocineras tradicionales realizarán este exquisito platillo que nos representa a nivel local y nacional.
Este festival se llevará a cabo del 5 de agosto hasta el 27 del mismo mes y sólo se realizará los fines de semana en este municipio ubicado en las faldas del volcán Popocatépetl.
El edil indicó que en este festival las 33 cocineras expondrán los chiles en nogada; habrá actividades artísticas y culturales, como la Ruta del Nogal, en un paraje llamado Tlamimilolpa, donde existen árboles con más de 200 años de antigüedad.
Cabe mencionar que el año pasado, la Ruta del Nogal fue todo un éxito para el municipio, pues la gente lo disfrutó, gracias al recorrido que brinda el turibús, el cual dura aproximadamente de 45 minutos a 1 hora con un costo de 60 pesos por persona. Durante la travesía a este lugar se ven paisajes hermosos y la majestuosidad del Popo.
La gente que visite este municipio va a poder disfrutar del “taco de nuez” y de algunos otros platillos que existen en esa zona.
Este festival se va a llevar a cabo en el campo deportivo “Ciprés” en el que estará el chile en nogada más grande del mundo. El año pasado midió 5 metros, este año se espera que su medida sea de 6 metros, se utilizarán más de 400 kilogramos de relleno, más de 900 litros de nogada elaborada con la auténtica nuez de castilla.
De igual manera, los visitantes podrán disfrutar del molcajete más grande del mundo y de un taco de chicharrón con una exquisita salsa de molcajete.
Como se sabe, San Nicolás es reconocido por sus artesanías hechas a base de piedra; en esta edición del festival, habrá talleres de piedra, en tanto que para los pequeños habrá una granja en la que podrán interactuar con los animales del campo.
El presidente del Congreso del Estado, Eduardo Castillo, mencionó que siempre dará apoyo a los ediles de los 217 municipios, pero recalcó el gran trabajo que realizan los artesanos de ese municipio y sus grandes riquezas de tradiciones y cultura.
En lo referente a este festival, Eduardo Castillo dijo que “Los chiles en nogada son una gran tradición histórica en Puebla”. El año pasado tuvieron la visita de más de 23 mil personas de todo el país, se recibieron a personas de Baja California, hasta Yucatán. Este año se espera tener la visita de más de 60 mil personas. En este evento estarán presentes, cocineras, artesanos, productores del campo, los que producen la manzana panochera, la pera de leche, el durazno criollo, chile poblano criollo y la nuez de castilla. Se estiman vender al menos unos 99 o 100 mil chiles durante este festival.
Por otra parte, el presidente municipal de San Nicolás de los Ranchos, refirió que no tuvieron afectaciones por la caída de ceniza, así que hay suficiente fruta para degustar. Todos los productos son de calidad, aún no se tiene una derrama económica exacta, pero se espera más que el año pasado, el cual registró un total de 5 millones de pesos.
El alcalde agregó que se va a comercializar la ceniza del volcán, no se sabe el gramaje, pero cada bolsillo tendrá un costo de diez pesos; existen varios tipos de: ceniza y arenilla; también mencionó que en la Ruta del Nogal existe una parte donde se aprecia el volcán y los turistas podrán tomarse la foto del recuerdo.
En esta rueda de prensa estuvieron presentes diferentes autoridades como el presidente municipal de San Nicolás de los Ranchos; el presidente del Congreso del Estado, Eduardo Castillo; la diputada Azucena Rosas Tapia y el diputado Roberto Solís Valles.













