Lizzet Pérez
Liliana Ortiz Pérez, presidenta del Sistema Municipal DIF (SMDIF) de Puebla, presentó el programa “Vivir Contigo Tiene Sentido”, una estrategia de concientización y prevención del suicidio.
En las instalaciones de la Universidad Anáhuac, Ortiz Pérez explicó que los problemas de salud mental tienen diversos orígenes como la pobreza, desintegración familiar, el fallecimiento de algún ser querido, el consumo de sustancias psicoactivas, la vivencia de un evento traumático, abusos físicos y sexuales, las enfermedades dolorosas, entre otros problemas más.
Por esta razón se han impartido 288 pláticas en distintas escuelas con el tema de “salud mental” con las que se ha logrado alcanzar a 18 mil 554 estudiantes y se ha realizado un tamizaje a más de 28 mil alumnos y, de ahí, se realizaron grupos de apoyo psicológico en beneficio de 2 mil 425 adolescentes.
El trabajo de este organismo se basará especialmente en intensificar la orientación psicológica a población con problemas de ansiedad, depresión e ideas suicidas.
Durante la presentación, el alcalde informó que, de acuerdo con el INEGI, el suicidio es un problema de salud mental que afecta más a los adolescentes y jóvenes de entre 14 y 29 años.
Rivera Pérez comentó que, ante este escenario, el Ayuntamiento de Puebla, a través del Sistema DIF Municipal (SMDIF) presenta Contigo Vivir Tiene Sentido, una estrategia de concientización y prevención del suicidio.
Dentro de este programa de prevención del suicidio, se integran cinco acciones:
- Identificación Temprana: Ofrece capacitaciones sobre primeros auxilios psicológicos a formadores y funcionarios que estén en contacto con adolescentes y jóvenes para identificar posibles riesgos y canalizar al área de atención psicológica del SMDIF.
- Acceso a Recursos y Apoyo: Se refiere a la suma de esfuerzos entre el SMDIF, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y los Institutos de Juventud, Deporte y Arte y Cultura para ofrecer programas y servicios.
- Educación y Conciencia: Impulsará campañas de concientización dirigidas a adolescentes, madres y padres, docentes y a la comunidad, que proporcionarán información sobre señales de advertencia, entre otros temas.
- Colaboración Interinstitucional: Es la suma de diversos actores como universidades, empresas, instituciones educativas, especialistas, sociedad civil, entre otros.
- Prevención a Largo Plazo: Aborda los factores de riesgo ocultos y promueve la resiliencia en jóvenes y adolescentes.