Las autoridades aseguran que la pandemia está en descenso y buscan acelerar la vacunación de la población. Esta semana arrancó la inmunización para personas de 50 a 59 años

Expansión Política 

México llegó este martes a 2 millones 352,964 casos acumulados de COVID-19 y a 217,740 muertes por causa de la pandemia, de acuerdo con el más reciente reporte de la Secretaría de Salud federal.

De un día a otro, el incremento de contagios totales fue de 3,064 o 0.13%, mientras el aumento de decesos fue de 395 o 0.18%.

El primer caso de COVID-19 en México se detectó hace ya más de un año, el 28 de febrero de 2020. La primera muerte se registró poco después, el 18 de marzo del año pasado.

Actualmente, las autoridades de salud federales sostienen que los contagios de COVID-19 están en descenso, aunque reconocen que aún es necesario mantener las medidas que previenen las transmisión del virus, como limitar la movilidad, usar cubrebocas y cuidar la higiene personal.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo este martes que ya son 15 semanas en las que se observa una reducción de la pandemia.

De forma paralela, las autoridades buscan acelerar la vacunación de la población.

En diciembre, el Plan Nacional de Vacunación comenzó con el personal médico. Semanas después, arrancó la inmunización de las personas adultas mayores de 60 años.

Esta semana comenzó también la vacunación de los adultos de 50 a 59 años.

Recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que para julio próximo habrá 50 millones de mexicanos que habrán recibido cuando menos una dosis contra el COVID-19.

Hasta ahora, la vacunación anticovid avanza a paso lento, algo que las autoridades atribuyen a los retrasos que hay en los procesos de fabricación y entregas de fármacos en todo el mundo.