La exdiputada Margarita Zavala llamó a los magistrados a tomar en cuenta los argumentos de su organización. “Tenemos la razón y el derecho”, escribió

Expansión Política

El magistrado José Luis Vargas Valdez propondrá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) negar el registro a México Libre, organización encabezada por el expresidente Felipe Calderón y la exdiputada Margarita Zavala.

El magistrado hizo público el sentido de su proyecto la tarde de este martes, en el que señala que las aportaciones que recibió la organización civil tuvieron un impacto “determinante e insuperable” para la verificación del cumplimiento de los requisitos de representatividad territorial y apoyo ciudadano, así como del “origen lícito” de los recursos con los cuales se financió.

“Lo procedente es confirmar, por las razones expuestas, la negativa de registro como partido político, a la organización ‘Libertad y Responsabilidad Democrática A.C.’, señala en proyecto publicado.

El Instituto Nacional Electoral (INE) negó el registro a México Libre el pasado 4 de septiembre bajo el argumento de que no pudo identificar el origen de recursos que les fueron donados para buscar el registro como nuevo instituto político.

Tanto Calderón como Zavala aseguran que entregaron la documentación al INE para que pudiera verificar la identidad de los donantes que usaron la herramienta Clip para apoyar su proyecto.

El documento resalta que el millón 61,000 pesos equivale al 6.98% del total de donaciones reportadas por la organización, lo que califica como un “exceso de aportaciones en efectivo” que “vulneró los principios de rendición de cuentas, y de certeza en el origen de los recursos bajo los cuales se financió”.

Vargas Valdez afirmó que pese a que el INE solicitó a México Libre documentación para rastrear el origen de los recursos no se entregó.


“La organización no aportó la documentación idónea y, además, no solo continuó incumpliendo las exigencias en materia de identificación de los aportantes; sino que, incluso, incrementó exponencialmente el número de aportaciones y la cantidad de recursos recibidos bajo esta modalidad”, agrega el documento.

Al respecto, Margarita Zavala llamó al resto de los magistrados a que tomen en cuenta sus argumentos.

“Tenemos la razón y el derecho. En justicia, México Libre merece el registro”, escribió en su cuenta de Twitter.