🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Un mexicano, una peruana y un colombiano simularán la vida en Marte en la estación de investigación de Mars Society, en el desierto de Utah (Estados Unidos) llamada Mars Desert Research
El Espectador
Para cuando los humanos comencemos a vivir en Marte habremos necesitado mucha información. No solo sobre los detalles técnicos, sino la biología y la psicología ¿Cómo podrían interactuar las tripulaciones sometidas a condiciones duras y peligrosas? Aunque las agencias espaciales ya están haciendo estas investigaciones, también existe una organización llamada Mars Society, una organización estadounidense de defensa del espacio impulsada por voluntarios de todo el mundo dedicado a promover la exploración humana y colonización del planeta Marte desde 1998. Cada cierto tiempo, Mars Society (a través de sus capítulos nacionales alrededor del mundo) selecciona a jóvenes promesas en el sector espacial y organiza una simulación en su base de investigación en el desierto de Utah, Estados Unidos, llamada Mars Desert Research Station (MDRS). Y en esta ocasión le ha tocado a una tripulación con tres latinoamericanos. Llamada Latam III, la misión concluye hasta el 19 de mayo del mismo mes de este año.
El proyecto consiste en una simulación de dos semanas, en donde cada integrante analizará áreas críticas para desarrollar herramientas que podrían ser útiles para plantar una base en Marte. Entre los campos que se estudiaran está la astrobiología, ingeniería espacial, astrofísica y psicología. “Mi mayor prioridad es divertirme y eso implica una buena convivencia en grupo”, dice la comandante de la tripulación Camila Castillo, quien ya ha estado en una tripulación anterior. Esto puede resultar complicado pues los expertos conviven en un ámbito donde todos buscan ser profesionales y serios. El ingeniero de la misión, Camilo Zorro confiesa que “será una experiencia enriquecedora desde un aspecto humano, puesto que estaremos en un ambiente con recursos limitados y donde el trabajo en equipo será un elemento fundamental para el desarrollo exitoso de la simulación”. “Siempre he sido partidaria de ‘tenemos que soltarnos un poco’ porque así viene más la creatividad. Especialmente en un contexto académico donde estamos buscando creatividad”, expresa Castillo.
LOS EXPERTOS
El equipo que conforma la misión está integrado por: – La comandante de tripulación, la peruana Camila Castillo. Quien trabaja en ecología microbiana con interés en su evolución. – La astrónoma española Mariona Badenas-Agusti. Quien ha estudiado Astrofísica en la Universidad de Yale y Alta Energía, Astrofisica y Cosmologia en la Universidad Autónoma de Barcelona y el Instituto de Estudios Espaciales de España. – El oficial de seguridad de salud, el Italiano Vittorio Netti. Netti ha desarrollado sus conocimientos en Ciencias de la Arquitectura y en Diseño Arquitectónico en el IUAV de Venecia. – El oficial ejecutivo, el italiano Paolo Guardabasso. Maestro en ingeniería aeroespacial y en sistemas de exploración espacial por el Politecnico di Torino.










