Los meteorólogos advierten que habrá fuertes precipitaciones en la zona la próxima semana. La estación de lluvias tiene lugar generalmente entre noviembre y marzo

 Indonesia ha sufrido 1,030 desastres naturales en 2021, incluyendo terremotos, inundaciones, aludes de tierra, incendios y tornados, que han causado 282 muertes hasta el momento.

 Los equipos de rescate tienen difícil el acceso a algunas de las zonas afectadas, donde sólo se puede llegar por vía marítima, una alternativa difícil por los fuertes vientos y el oleaje que golpean la zona.

Raditya Dati, director del Centro de Datos Información y Comunicación de Desastres, señaló en rueda de prensa que 41 de las víctimas perecieron en las inundaciones de la isla de Flores, mientras que las otras dos perdieron la vida en la región de la Regencia de Bima, también al este del archipiélago.

 “Las presas en cuatro subdistritos también se desbordaron, sumergiendo casi 10,000 casas después de un aguacero de nueve horas”, dijo Jati

Infobae/BBC

Horas antes de que la gente se despertara para celebrar el Domingo de Pascua, las lluvias torrenciales provocaron inundaciones repentinas en la isla Flores, de mayoría católica. Al menos 43 personas murieron, 9 resultaron heridas y 27 desaparecieron este domingo según la agencia de gestión de desastres, a causa de las fuertes lluvias que golpearon el este de Indonesia. Raditya Jati, director del Centro de Datos Información y Comunicación de Desastres, señaló en rueda de prensa que 41 de las víctimas perecieron en las inundaciones de la isla de Flores, mientras que las otras dos perdieron la vida en la región de la Regencia de Bima, también al este del archipiélago.

Jati indicó que decenas de casas quedaron enterradas en el lodo en la localidad de Lamanele, mientras que algunas viviendas fueron arrastradas por las corrientes, que también destruyeron cinco puentes y afectaron a al menos 49 familias en la isla de Flores. Los equipos de rescate tienen difícil el acceso a algunas de las zonas afectadas, donde sólo se puede llegar por vía marítima, una alternativa difícil por los fuertes vientos y el oleaje que golpean la zona.

 

En la región de la Regencia de Bima, en la isla de Sumbawa, las lluvias duraron nueve horas y provocaron fuertes inundaciones de hasta dos metros de profundidad en zonas habitadas y en campos de cultivo por el desbordamiento de varios embalses. “Las presas en cuatro subdistritos también se desbordaron, sumergiendo casi 10,000 casas después de un aguacero de nueve horas”, dijo Jati

Además de provocar dos fallecimientos y de afectar a más de 27,000 personas, las crecidas anegaron parcialmente 9,245 viviendas, dañaron cuatro puentes y 294 hectáreas de campos de cultivo. Los deslizamientos mortales de tierra y las inundaciones repentinas son comunes en todo el archipiélago indonesio durante la temporada de lluvias.

La agencia indonesia de meteorología ha advertido de fuertes precipitaciones en la próxima semana en varias zonas del archipiélago, donde la estación de lluvias tiene lugar generalmente entre noviembre y marzo. La agencia meteorológica de Indonesia dijo que un ciclón tropical cerca del estrecho de Savu, entre la parte sur de la provincia de Nusa Tenggara y la costa norte de Timor Oriental, podría estar trayendo más lluvia, olas y vientos.

Indonesia ha sufrido 1.030 desastres naturales en 2021, incluyendo terremotos, inundaciones, aludes de tierra, incendios y tornados, que han causado 282 muertes hasta el momento.

El pasado diciembre, la ciudad de Yakarta, padeció inundaciones que dejaron un saldo de 43 muertes y un total de más de 31,000 personas evacuadas. “Las inundaciones llegaron sin avisar”, explica una de las afectadas, Munarsih, cuyo barrio, en los suburbios del oeste de Yakarta, quedó cubierto de agua. “El agua llegó muy rápido y subió rápidamente. No logramos sacar nuestras pertenencias”, agregó. En enero, las inundaciones repentinas golpearon la ciudad indonesia de Sumedang, en Java Occidental, matando a 40 personas. Y en septiembre de 2020, al menos 11 personas murieron en deslizamientos de tierra en Borneo, mientras que unos meses antes decenas de personas murieron en un desastre similar en Célebes.