El Centro de Operaciones de Emergencia advirtió que la cifra puede aumentar debido a que “hay cadáveres no han sido identificados”
AFP
El gobierno de República Dominicana declaró “duelo nacional” en honor a las víctimas de las torrenciales lluvias del fin de semana, que han dejado hasta este lunes 24 muertes y el riesgo de que el número aumente, informaron las La nación caribeña se enfrenta ahora a un duelo nacional mientras las autoridades trabajan arduamente para hacer frente a las consecuencias de esta tragedia.
Tres de los fallecidos identificados hasta el momento son menores de edad, cuatro son de nacionalidad estadounidense y otros cuatro son haitianos, según el listado divulgado por el COE.
El colapso de un muro sobre varios vehículos que transitaban por una importante avenida de Santo Domingo dejó nueve mertos. El agua “se infiltró en un subsuelo saturado” y las bases del muro de hormigón cedieron, dijo el Ministerio de Obras Públicas en un comunicado.
Nueve personas fallecieron a causa del derrumbe de un tramo de la pared lateral de un paso a desnivel en Santo Domingo, afectado por las intensas lluvias que azotan a República Dominicana.
De acuerdo a las autoridades, al menos cinco autos quedaron completamente aplastados por la estructura.
El resto de las muertes ocurrieron en diferentes incidentes ocurridos producto de las lluvias.
Unas 17,000 personas han sido trasladadas a áreas seguras.
El COE también alertó sobre la posibilidad de que hayan más inundaciones, debido a la saturación del suelo.
El gobierno de Abinader mantiene en alerta a 31 de las 32 provincias del país caribeño, solo una en alerta roja, 28 en alerta amarilla y dos en verde.
Abinader dijo el domingo en rueda de prensa que las lluvias observadas desde el sábado representan el “evento de mayor precipitación pluvial jamás ocurrido en la República Dominicana”.
El mandatario, que consideró la situación como un reflejo de los desequilibrios que causa el cambio climático, tiene previsto visitar este lunes varias de zonas afectadas por las fuertes lluvias.
A finales de agosto, el paso de la tormenta Franklin por República Dominicana dejó dos muertos y un desaparecido, y obligó a desalojar a unas 3,000 personas de áreas en condiciones peligrosas.
“Debemos esperar el Inacif (Instituto de Ciencias Forenses) diga esas informaciones, identifique los cuerpos y causa de muerte”, dijo el director del COE, general Juan Manuel Méndez a la prensa.
El colapso de un muro sobre varios vehículos que transitaban por una importante avenida de Santo Domingo dejó nueve mertos. El agua “se infiltró en un subsuelo saturado” y las bases del muro de hormigón cedieron, dijo el Ministerio de Obras Públicas en un comunicado.
El resto de las muertes ocurrieron en diferentes incidentes ocurridos producto de las lluvias.
El COE también alertó sobre la posibilidad de que hayan más inundaciones, debido a la saturación del suelo.
Durante las jornadas de duelo, la bandera nacional ondeará a media asta en los recintos militares y en los edificios públicos en toda República Dominicana.
El último boletín del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de República Dominicana suma tres fallecidos a los 21 computados hasta el pasado domingo que perdieron la vida arrastrados por ríos desbordados, ahogados en inundaciones urbanas o por aplastamiento.
Solo durante la caída el sábado de los muros laterales de un paso a nivel en el centro de Santo Domingo perdieron la vida nueve personas, al quedar los cinco vehículos en que viajaban atrapados bajo los escombros.
De esos nueve fallecidos en el túnel, cuatro eran puertorriqueños, dos haitianos y tres dominicanos.
LA DEVASTACIÓN EN CIFRAS
El informe de situación del COE informa también del desalojo de sus hogares de 17,855 personas, de las que 879 están en albergues y el resto en casa de familiares y allegados.
En cuanto a los destrozos, se cifra en 3,571 las viviendas afectadas, 45 poblaciones incomunicadas, ocho carreteras y seis puentes con daños (uno de ellos colapsó), mientras que varios sistemas de suministro de electricidad y agua potable salieron de servicio tras ser afectados por las intensas precipitaciones.
Las distribuidoras estatales de electricidad informaron que hay 2,857 clientes afectados (el 0.28 % de los abonados) en el sur y otros 12,136 clientes perjudicados (el 1.52 %) en el este.
Además, 111 acueductos del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) están afectados, todos menos uno se encuentran totalmente fuera de servicio y el otro parcialmente, lo que impide el suministro de agua potable a 1.668.248 usuarios.
Esta mañana, tras la celebración de una nueva reunión de emergencia del Gobierno y de distintos servicios meteorológicos y de socorro, Abinader calificó estas lluvias como “el evento de mayor precipitación fluvial jamás registrado en el país”, lo que atribuyó a los efectos del cambio climático.
En las últimas 24 horas han caído hasta 431 milímetros en áreas determinadas de la región sur y suroeste de República Dominicana, así como en el Gran Santo Domingo.
La mayor parte del país sigue en alerta (30 de 32 provincia), con 14 en nivel rojo, 12 en amarillo y 4 en verde.
La nación caribeña se enfrenta ahora a un duelo nacional mientras las autoridades trabajan arduamente para hacer frente a las consecuencias de esta tragedia.
DAÑOS MATERIALES
Además de las víctimas mortales reportadas a nivel nacional, entre las que hay cuatro puertorriqueños y tres haitianos, las lluvias torrenciales han obligado a desalojar a más de 17 mil personas de sus hogares.