Como parte del “Operativo Agave Azul”, realizado con la DEA, se bloquearon las cuentas de 1,770 personas físicas, 167 empresas y dos fideicomisos

Expansión Política

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que en colaboración con la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), bloqueó 1,939 cuentas vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Como parte de la “Operación Agave Azul”, las cuentas congeladas corresponden a 1,770 personas físicas, 167 empresas y dos fideicomisos, detalló el órgano de la Secretaría de Hacienda en un comunicado. Las investigaciones se alargaron durante varias semanas y el bloqueo de cuentas se efectuó entre el 1 y el 2 de junio.

La UIF dio a conocer que que durante varios meses el Gabinete de Seguridad proporcionó informes de inteligencia sobre los principales líderes, operadores financieros, familiares, empresas, abogados, así como de diversos servidores públicos que operan redes de corrupción que han favorecido las actividades ilícitas del cártel encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘el Mencho’ o ‘el señor de los gallos’. El bloqueo de cuentas se efectuó entre el 1 y el 2 de junio.

“La UIF trabajó de manera coordinada con la Administración para el Control de Drogas (DEA) en la definición de los objetivos de dicho operativo, con lo que se logró ubicar a un gran número de integrantes de dicho grupo criminal, así como a sus mayores operadores financieros y empresas utilizadas en el blanqueo de capitales”, se lee en el boletín de la UIF.

La operación se llevó a cabo luego de que se detectaron 2,571 operaciones inusuales por un monto de 2,951 millones de pesos, así como un total de 38,459 reportes de operaciones relevantes por más de 11,478 millones de pesos, las cuales, incluyeron transferencias internacionales que generaron 8,424 reportes, por un monto de 7,216 millones de pesos.

En cuanto a dólares en efectivo, se localizaron 2,102 reportes por un total de 2,955,000 dólares americanos; así como 6,507 transferencias interbancarias por un monto de 657 millones de pesos.


De acuerdo con la UIF, estas operaciones fueron realizadas principalmente en Jalisco, la Ciudad de México, Michoacán, Estado de México, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz, Nayarit, Sinaloa, Querétaro y Colima.

Antes de la UIF diera a conocer esta información, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Policía Estatal difundió este lunes que detuvo a Javier “N”, alias “El Tucán”, presunto jefe de sicarios CJNG en la región Acayucan, así como a Lázaro “N”,alias “El Zurdo” y Carlos “N”, supuestos integrantes del mismo cártel.

Todos ellos, vinculados a actividades de narcotráfico, cobro de piso y extorsión en la zona de Acayucan, y se les relaciona con el ataque a la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado 26 de mayo.