Verónica Sobrado es la diputada por Puebla más productiva, al tener 190 reformas a la ley presentadas

Jesús Lemus

Rumbo a las votaciones del otro año y en la que posiblemente algunos diputados federales busquen la reelección, el estado de Puebla se caracteriza por tener 5 de 22 representantes populares con mayor productividad en San Lázaro.

Cabe señalar que la Cámara Baja se integra por 500 diputados federales, de los cuales los 22 son del estado de Puebla y que llegaron mediante el voto o vía plurinominal en el 2018.

La página de internet de la Cámara de Diputados refiere que los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y Partido Encuentro Social (PES), son los más productivos.

De esta manera, Verónica Sobrado, Lucero Saldaña Pérez y Maiella Gómez Maldonado, destacan con las primeras posiciones al presentar 190, 79 y otra vez 79, reformas de ley en San Lázaro.

Después de ellas, siguen los legisladores del Partido Encuentro Social (PES), Nayeli Salvatori Bojalil y Fernando Manzanilla Prieto, quienes tienen 59 y 51 iniciativas de reforma de ley.

Los 17 diputados federales restantes por el estado de Puebla, se caracterizan por tener entre 30 y máximo 50 reformas de ley, que en conjunto con los más productivos, se caracterizan por tener la mayoría de ellas en la congeladora de diversas comisiones, es decir, todavía no se someten a consideración del Pleno de San Lázaro.

Cabe recordar que los diputados federales tienen la posibilidad de no pedir licencia para buscar la reelección en el 2021, pues dicha decisión tiene menos de un mes que se avaló en la Cámara Baja.