Aseguró que el PT sigue pugnando para que los consejeros del IEE sean removidos del cargo por falta de imparcialidad

Jesús Lemus

 El Partido del Trabajo (PT) sigue pugnado para que la mayoría de los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) sean destituidos de su encomienda, tras comprobarse otra vez que no fueron imparciales en la organización de las votaciones del año pasado. El diputado local y coordinador de esta fuerza política en la LX Legislatura del Congreso del Estado, José Juan Espinosa Torres, puntualizó que los consejeros del IEE siempre mostraron parcialidad en todas sus decisiones que tomaron el año pasado. El diputado petista dijo que el Congreso del Estado de Puebla creó una comisión especial para dar seguimiento a las votaciones de 2018, donde se pidió una comparecencia a estos funcionarios electorales, que pese aceptar la misma ante medios de comunicación, jamás se presentaron ante los diputados locales.

 Espinosa Torres señaló que se corrobora otra vez que los consejeros locales fueron parciales en el proceso comicial 2018, el cual se repetirá este 2019 con las votaciones a gobernador del estado y la renovación de cinco presidencias municipales: Ahuazotepec, Mazapiltepec, Santa Clara Ocoyucan, Cañada Morelos y Tepeojuma, lo anterior será con la intervención del Instituto Nacional Electoral (INE) para el caso Puebla. Agregó que no puede permitirse la permanencia de los consejeros, toda vez que no tendrán ninguna actividad en el proceso comicial de este año. José Juan manifestó que desde el Congreso del Estado de Puebla se promoverá un exhorto al Senado de la República para que inicie el proceso de remoción de los consejeros, principalmente del presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga. El también presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo poblano puntualizó que el propio presidente del IEE debería tener dignidad y renunciar a su cargo como recientemente lo hizo la ex titular de la Secretaría Ejecutiva, Dahel Lara Gómez. “Considero necesario que a partir de esta decisión del INE, presenten su renuncia los consejeros que lamentablemente no se comportaron a la altura de las circunstancias el año pasado. No están obligados, pero recomiendo a Jacinto Herrera Serrallonga seguir los mismos pasos de Dalhel Lara Gómez”.

 En respuesta, el consejero del IEE, José Luis Martínez López, rechazó que sus compañeros del organismo renuncien a su puesto tras la petición de José Juan Espinosa Torres y otros actores políticos. Puntualizó que son respetuosos de las opiniones del Congreso de Puebla y dejó en claro que si el IEE no intervendrá en las nuevas votaciones, tienen otras actividades que se realizan habitualmente

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.