En su vida como activista, docente y madre, le da gusto ver los frutos y el impacto de su trabajo diario

Martín Gutiérrez/@martinreportero

Evelyn Hurtado quiere una ciudad que tenga valores entre sus habitantes para estimular la empatía y solidaridad que saque adelante a la capital poblana del bache en el que se encuentra.

“Me da gusto como mujer que vayamos abriendo espacios, pero, sobre todo demostrando que hay capacidad en las mujeres”, comentó sobre las oportunidades que se le han presentado a la activista.

¿Es complicado hablar del tema de género en política?

Evelyn Hurtado: Sí Sofía, es muy duro hablar del tema de género y la equidad en el ámbito político, pero, estoy convencida que ha sido una lucha de muchos años para que las mujeres vayamos ganando espacios en la toma de decisiones.

Además de ser docente de carrera, he sido activista por muchos años, conozco y he recorrido barrios, colonias, fraccionamientos, unidades habitacionales y juntas auxiliares de la ciudad.

De hecho, vivo en colonia popular y sé de las necesidades que tiene la ciudad, pues pulso y vivo sus principales necesidades.

Me gusta escuchar a la gente, conecto rápido con todos y es fácil que asimile lo que la gente quiere y demanda.

¿Cómo te describes como empresaria y activista?

Evelyn Hurtado: Quiero comentarte que mi carrera profesional es de Licenciatura en Administración de Empresas, egresada de la UPAEP, soy docente en la Licenciatura en Administración de Empresas en la BUAP y esto me ha permitido y me ha dado enorme satisfacción porque me he dedicado a la formación de profesionistas con valores.

Me considero una maestra formativa en valores y en el trato humano que merecen todas las personas, por ello busco formar profesionistas con estas cualidades.

Y por supuesto que estos valores también los he impregnado a lo largo de mi vida como activista.

También quiero decirte Sofía que, en mi caso, vengo de la cultura del esfuerzo y esta oportunidad de ingresar a la política es por mi preparación y formación no por padrinazgos políticos.

Decirte también que soy madre soltera, y mi formación académica, donde tengo maestría también en Ciencias de la Educación, me permite tener una visión de lo que debe ser el rol de las mujeres.

Así he formado a mis dos hijas como mujeres fuertes y con valores, una está en preparatoria y otra en la universidad, las dos son también excelentes deportistas, con beca en basquetbol, deporte que practico.

 

Evelyn, te pregunto: ¿Ahora qué necesitan los poblanos?

Evelyn Hurtado: Mucho y muchas cosas, empezando por atender problemas de índole emocional en niños que no están en aulas sino en clases a distancia y se les ha dificultado este nuevo proceso de enseñanza.

También los niños de la calle, las desigualdades sociales, son temas que le duelen a Puebla y que se tienen que resolver.

Sin olvidar prioridades como la seguridad pública, la movilidad y los servicios.

¿Cuáles consideras son tus logros como académica y como activista?

En especial, me da mucha satisfacción que después de 14 años como docente universitaria, vea alumnos de diferentes generaciones que formé y hoy se han realizado como profesionistas.

Como madre, satisfecha de haber educado y formado dos hijas, mujeres, fuertes, excelentes estudiantes y deportistas.

Y como activista, ser solidaria en los momentos más difíciles de la pandemia de Covid-19 acercándome a la gente para poder ayudarlos.