El magistrado Vargas Valdez ha sido la manzana de la discordia en el proceso de impugnación

Eduardo Sánchez

En vísperas de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) emitan un fallo respecto al caso Puebla, se vuelven a encender los focos rojos con la pretensión del PAN por desprestigiar al magistrado José Luis Vargas Valdez. Al parecer, en el caso de la elección a gobernador, nada es seguro y las acusaciones contra autoridades del Poder Federal vienen del lado que más convenga. José Luis Vargas Valdez fue designado para atender el caso de Puebla y ha recibido acusaciones por parte de los dos bandos que disputan la gubernatura. En el mes de octubre, cuando se turnó el caso a Vargas Valdez, comenzaron las acusaciones por parte del diputado federal Saúl Huerta Corona y su partido, Morena, que pidieron se apartara del caso a este magistrado debido a un conflicto de intereses. En ese momento y durante la sesión de la Cámara de Diputados, Saúl Huerta reveló que el funcionario tenía una relación política con uno de los abogados que llevan la defensa de Martha Erika Alonso Hidalgo.

A decir del diputado, la hermana del abogado Peter Bauer es la esposa del magistrado, siendo cuñados, la relación es suficiente para señalar una imparcialidad en el caso, dando lugar a la ilegalidad en el juicio de resolución. “La cuestión anterior es suficiente para que el funcionario judicial se encuentre en un conflicto de intereses. Ello, para no mencionar el conocido lazo de amistad que les une”, mencionó, en aras de mantener la legalidad del ejercicio. La inconformidad se mantuvo dentro del partido de Obrador, cuyos integrantes en repetidas ocasiones exigieron la anulación del proceso a las autoridades federales. En este ámbito, el magistrado Vargas declaró que los jueces enfrentan presiones de poderes políticos, aunque no mencionó casos específicos.

GIRO INESPERADO

Para el partido blanquiazul, el caso era muy claro y daban casi por sentada la victoria de Martha Erika, luego del recuento realizado por el TEPJF y la ratificación del Tribunal Electoral de Puebla (TEEP) en la victoria de la panista, pero esto cambió el pasado domingo con el anuncio de Vargas en Twitter. En éste anunciaba la propuesta de resolución en la que pedía la anulación de la votación para gobernador del estado, así como se lleve a cabo nuevamente la elección 60 días después de notificar. Además, pide la destitución de los consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE) por omisiones en el proceso. Entre los puntos principales del argumento para la anulación, es la violación del principio de certeza; se violó por cinco puntos, el más destacable y la parte medular de la propuesta, es que los partidos políticos no fueron notificados de las diligencias que se realizaron a los paquetes electorales, aludiendo a que no existen razones para garantizar la legalidad de la votación. La noticia generó una sacudida en el escenario político y trajo un cambio de papeles, pues ahora morenistas se inclinan a favor de Vargas, mientras el PAN presentó una denuncia contra el magistrado. El representante de la coalición por Puebla al Frente y del Partido Acción Nacional, Óscar Pérez Córdoba, interpuso una denuncia ante la presidencia de la Sala Superior del Tepjf para iniciar un procedimiento de responsabilidad administrativa, debido a que la propuesta de resolución se hizo de conocimiento público antes de la sesión y votación en el caso. Según consta en los expedientes SUPJRC-204/2018 y SUP-JDC-517/2018 acumulados, ambos relacionados con la solicitud de nulidad de la elección de la gubernatura en el Estado de Puebla.

En consecuencia, Morena salió a la defensa de José Luis Vargas, y mediante un comunicado de Yeidckol Polevnsky G., secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, señalaron al PAN de querer “desprestigiar al magistrado porque ha propuesto la anulación de la elección para gobernador en Puebla”. “Por un lado, no existe previsión expresa de causal de impedimento la publicación de proyectos de sentencias, por otro lado, la publicación de un proyecto, previo a su discusión y aprobación, además de tener fundamento legal, es una práctica común que llevan a cabo la mayoría de los tribunales en México. Lo cual no es ajena al Tepjf de la Federación, quien también ha publicado, inclusive a través de la Red Social Twitter, proyectos de sentencia, con lo cual se hacen efectivos los principios de transparencia y de justicia abierta”, puede leerse en el comunicado. Mientras que los diputados de Morena se volvieron a pronunciar, indicando que el Tepjf no se deje presionar por acción del PAN y se resuelvan las impugnaciones en la elección conforme a Derecho. Cabe recordar que el Tribunal Federal tiene hasta el 14 de diciembre para emitir un fallo, y un día después, debe nombrarse el nuevo gobernador; en caso de que el fallo sea a favor de anular la elección, será nombrado por el Congreso del Estado un gobernador interino, quien estará en funciones hasta el mes de febrero cuando se realice una nueva votación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.