El post debate

El debate por la gubernatura de Puebla fue, sin duda, un evento sui géneris, que será, para Puebla, un referente en la vida democrática. Esto, debido a que nunca en la historia de los debates para renovar el Poder Ejecutivo del Estado, había tenido tres candidatos competitivos. Siempre fue un debate de dos, en el que el puntero nadaba de muertito y no entraba en mayores confrontaciones. En este debate, vimos que los candidatos punteros rompieron ese ejemplo y se profirieron acusaciones y ataques sin cesar. Vimos a una candidata Martha Érika Alonso, enfrentando los embates lanzados por el candidato de Morena, Luis Miguel Barbosa y, a su vez, deslindándose de su marido. Este hecho fue de los más significativos de sus participaciones y, desde luego, la analogía que hizo de Barbosa con Luisito Rey, enemigo favorito del pueblo de México. Por su parte, Luis Miguel Barbosa aplicó la máxima que su candidato presidencial ha realizado en los debates, evadir y no contestar a preguntas concretas de sus adversarios. Además de que observamos a un candidato puntero sin lógica argumentativa y sin propuestas en concreto de los tres tópicos de los que versó el debate. Sólo se limitó a decir que seguirá el ejemplo de Andrés Manuel López Obrador, que acabará con la corrupción y la impunidad. Enrique Doger fue el candidato que se observó con mayor facilidad para el debate, su paso por la Rectoría de la BUAP y el Ayuntamiento de Puebla dejó tablas en su formación y la hizo patente en el debate. Sin embargo, el beligerante candidato que se había visto durante la precampaña y el comienzo de la campaña que, un día sí y otro también, en su particular estilo, atacaba a la candidata Alonso, y la tildaba como esposa de Moreno Valle. En el debate, se limitó a decirle candidata de la continuidad, así de suave. Pero sí se subió al tren de los ataques hacia el candidato puntero, Luis Miguel Barbosa Huerta. Del candidato Michel Chaín, lo único que puede resaltarse, además de su estilo desaliñado, es la preparación académica que tiene. Mostró soltura y habilidad para conectar con las cámaras.

En resumen

Martha Érika ganó el debate al salir muy bien librada de los embates y no re cibir un golpe fulminante que minara su candidatura. Luis Miguel Barbosa fue soberbio y demostró que no tiene capacidad para responder a cuestionamientos concretos. Enrique Doger, preparado, pero muy vago en sus ataques. Quedó a deber a sus militantes. De Chaín sólo nos queda decir que es cuestión de días para que decline por la candidata Alonso.

Exclusivas Puebla, comprometida con la democracia

A pesar de ser un medio de comunicación joven, nuestro compromiso y lealtad a los lectores nos exige hacer frente a los grandes sucesos que acontecen en Puebla El debate por la gubernatura no estaba exento de esto. Sin embargo, las televisoras locales decidieron dar la espalda a los ciudadanos y no transmitieron, lo que, por obligación, deberían de hacer, ser garantes de la participación democrática e informar a los poblanos. Exclusivas Puebla siempre estará a la vanguardia para que nuestros lectores tengan información que les permita tomar decisiones de relevancia. Nuestra cobertura informativa sigue en crecimiento y, con hechos, seguiremos demostrando que estamos escribiendo la nueva era de la noticia.