Autoridades municipales conmemoran centenario luctuoso de Venustiano Carranza

Redacción

El Gobierno de la Ciudad, encabezado por Claudia Rivera Vivanco, realiza la ceremonia de conmemoración por los 100 años de la muerte del revolucionario Venustiano Carranza.

Durante este aniversario luctuoso del jefe revolucionario, se reconoció la importancia de tres tremas de suma importancia en la actualidad: la herencia nacionalista del Ejército Constitucionalista, la defensa municipalista de Carranza y la lucha feminista en el Congreso.

“Hoy las instituciones, como el ejército, son defensoras de la soberanía nacional. Este ejemplo de lealtad se recupera, también, con la figura de la Guardia Nacional”, puntualizó Rivera Vivanco.

Esta institución de seguridad pública y carácter civil, agregó la edil, despliega en todo el país labores de vigilancia en apego la legalidad y derechos humanos.

Partidario antirreeleccionista, Carranza fue jefe revolucionario en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila. En su vida política destacan la promulgación del Plan de Guadalupe, logrando la adición de Villistas, Zapatistas y otros grupos, así como la pacificación del país a la caída de Huerta, en la convención de Aguascalientes, y creando el Congreso Constituyente.

La alcaldesa remarcó la importancia de las mujeres que le acompañaron y ayudaron a materializar los ideales de la revolución durante su mandato, muchas veces invisibilizadas.

“Los procesos y las transformaciones surgen para resolver el conflicto social, a través de las demandas populares; las voces silenciadas, las y los desaparecidos, las mujeres, las minorías”, puntualizó Rivera Vivanco.

A su vez, la regidora Cinthya Juárez Román, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género, presentó la semblanza del General Carranza, así como una radiografía del momento político del país.

“Carranza fue un defensor del municipio libre, impulsaría una visión de la Constitución de 1917“, destacó la regidora.

De igual forma, la edil poblana rindió homenaje a Hermila Galindo Acosta, encabezando un grupo de mujeres revolucionarias proponiendo reconocer el voto de las mujeres.

Sin embargo, aseguró “las tendencias conservadoras de los constituyentes se impusieron, respetando los viejos equilibrios, creencias religiosas y sociales que invisibilizaban derechos, facultades y capacidades de las mujeres. Galindo los llamó los diputados del silencio”.

El Gobierno de la Ciudad recupera el herencia política e idea de las colaboradoras de Carranza. En 2020, la actual administración continúa construyendo un equipo de libertades colectivamente para lograr una igualdad real entre hombres y mujeres.

Durante esta conmemoración también estuvieron presentes Javier Palou García, coordinador ejecutivo de Presidencia; René Sánchez Galindo, secretario de Gobernación; Gonzalo Castillo Pérez, síndico Municipal; y Magaly Herrera, coordinadora General de Comunicación Social.