Inicio A DÓNDE IR Cosas que solo entiendes si eres poblano

Cosas que solo entiendes si eres poblano

120

Kelly Bandala

Toda persona que haya nacido en Puebla o lleve mucho tiempo viviendo aquí es afortunada ya que este lugar está lleno de los lugares más hermosos, de deliciosa gastronomía e historias interesantes. Los visitantes de nuestro estado siempre se quedan maravillados con todo lo que Puebla ofrece pero hay algunos aspectos que estos no entienden en lo absoluto y que para nosotros ya son de la vida cotidiana.
A continuación te presentamos una pequeña lista con cosas que seguramente comprendes si eres poblano.

Pipope

Para los que no lo sepan, este término significa Pieza Poblana Perfecta; muchos de los habitantes de otros estados odian cuando algún poblano se autonombra de esta forma e incluso gracias a esto hemos sido catalogados como presumidos.

Los volcanes son amigos

A pesar de vivir en un estado rodeado de volcanes y contar con uno más peligrosos del mundo, nosotros jamás hemos huído al notar que alguno de ellos presenta actividad, al contrario, cada 12 de marzo llevamos ofrendas a Don Goyo por su santo.

En un día vivirás todas las estaciones del año

Las personas foráneas que han llegado a vivir a Puebla siempre se quedan asombradas con todo lo que encuentran aquí pero sin duda algo que les extraña es el clima; por las mañanas el frío congela, a mitad del día el calor está en su punto, por la tarde la lluvia se hace presente y en la noche el viento sacude las ventas. Para nosotros los poblanos, la combinación de todos los climas en un día ya es algo normal.

Festejo del 5 de Mayo

Esta fecha es famosa en todo el país pero para nosotros es una de las más significativas. Un verdadero poblano sabe que el 5 de Mayo celebramos la victoria del Ejército Mexicano contra las fuerzas armadas francesas.
Cada año, en esta fecha, los poblanos dejamos nuestras actividades para apreciar el desfile aunque sea por la televisión.

Los lunes son de lucha libre

Todo el que se considere poblano ha ido un lunes a la Arena Puebla, aquí podemos desinhibirnos y gritar con toda la energía al ver que nuestro luchador favorito sube al cuadrilátero y comer una cemita en compañía de nuestra familia.

El pelón del Centro Histórico

Toda persona que ha visitado el zócalo se ha topado con este hombre; el pelón del zócalo siempre viste pequeños shorts y una playera de manga corta, aún en los días de frío o lluvia. Todo turista que se topa con este señor se extraña por su peculiar apariencia pero para nosotros los poblanos ya es común verlo en cualquier calle del Centro Histórico y oír sus cortos poemas, incluso muchos sabemos su verdadero nombre (Leonel Estrada) e historia.

El significado de “¡Ora!”

Esta expresión a muchos les causa risa y los poblanos nunca entendemos la razón; esta palabra es muy efectiva y la utilizamos cuando alguien nos cuenta algo sorprendente, algo que sea confuso o incluso que nos haga enojar, sin embargo algo que nunca sabremos explicar es su significado.

Distinguir la verdadera Talavera

Esta particularidad es como un don con el que nacemos; todos los poblanos sabemos distinguir los colores exactos con los que se pinta la Talavera, sabemos que la arcilla viene de Atlixco o Cholula y que, evidentemente, es carísima. Así que si alguien quiere vendernos Talavera falsa, nunca podrá hacerlo.

Cholula es el mejor lugar para rumbear

Cholula es uno de los pueblos mágicos de Puebla pero también es el mejor lugar para salir a bailar y festejar ya que aquí hay casi el mismo número de antros que de iglesias.