🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
2 mil 196 alumnos de 25 escuelas se sumarán a clases a distancia durante las siguientes 48 horas
Exclusivas Puebla
Debido a las fuertes lluvias por la tormenta tropical “Chris”, la Secretaría de Educación de Puebla informó que 2 mil 196 alumnos de 25 escuelas se sumarán a clases a distancia durante las siguientes 48 horas.
El número de planteles educativos por municipio en esta modalidad son: Atlixco (dos), Amixtlán (dos), Atzitzihuacán (cinco), Izúcar de Matamoros (uno), Ixtepec (dos), Puebla (dos), Tochimilco (cuatro), Tepetzintla (tres), Zautla (uno), Zongozotla (uno), Zapotitlán de Méndez (uno), y Zacatlán (uno).
Estos planteles se sumarán a las 1 mil 552 escuelas ubicadas en 43 municipios de la Sierra Norte a cargo de las siguientes coordinaciones de Desarrollo Educativo (Cordes): Chignahuapan, Huauchinango, Teziutlán, Zacapoaxtla y Zacatlán, donde ya habían sido suspendidas las clases la mañana de este lunes.
Por lo que, cada institución realizará las siguientes acciones: supervisar las escuelas que estén cerca de laderas o lugares donde puedan existir deslaves; revisar techos, ventanas y puertas para que permanezcan en buen estado y evitar filtraciones o daños; mantener comunicación entre padres de familia, docentes y estudiantes ante las posibles suspensiones de actividades académicas.

EN SINERGIA, PC ESTATAL ATIENDE AFECTACIONES POR LLUVIAS EN LA ENTIDAD
La tormenta tropical “Chris” se ha degradado a baja presión remanente, se desvanece gradualmente, se ubica en la Sierra Norte con dirección al estado de Hidalgo y actualmente genera lluvias intermitentes, de ligeras a moderadas en todas las regiones de la entidad, cuyos remanentes afectarán hasta el 3 de julio, informó la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla.
De acuerdo al más reciente reporte de afectaciones, la coordinación ha atendido deslizamientos de tierra en la carretera México-Tuxpan a la altura del cerro de Necaxaltepetl, en Juan Galindo; en el puente vehicular de la carretera estatal 306, Nopalucan-Soltepec, en paraje Ramales, el cual ya se encuentra acordonado y en vigilancia; en la vialidad federal Izúcar de Matamoros-Acatlán, antes de llegar al municipio de Tehuitzingo, así como en la carretera estatal Coxcatlán-San Sebastián, a la altura de la comunidad de Pala Ranchería, el cual está en proceso de liberación.
Además, en Atlixco elementos estatales y municipales de Protección Civil desazolvan el río Cantarranas de la localidad de Valle Sur, que afectó a dos viviendas con encharcamientos en terrenos vecinos, donde también se dañó una barda. Cabe resaltar que además existen deslizamientos menores en las sierras Norte, Nororiental y Negra, la Mixteca y Valle de Serdán, los cuales son atendidos por cada municipio, sin reportes de personas lesionadas hasta el momento.
De igual manera, en el municipio de Francisco Z. Mena, 10 viviendas presentaron anegaciones en sus patios; en Cuyoaco la energía eléctrica se suspendió y 15 viviendas sufrieron filtraciones; mientras que en el municipio de Zaragoza tres personas acudieron al refugio temporal por goteras en sus inmuebles.
La coordinación señala que los ríos de la Sierra Norte se encuentran al 45 por ciento de su capacidad; los de la Sierra Nororiental están a menos del 90 por ciento; en la presa “La Soledad” se realizan desfogues preventivos según sea necesario, mientras que la presa “Nexapa” está al 60 por ciento de su extensión, la de Tenango al 40 por ciento, la de Necaxa al 35, y se monitorean los niveles del río Nexapa a la altura del municipio Cohetzala.

LOCALIZAN A UN HOMBRE FLOTANDO EN EL RÍO RABANILLO
Un hombre muerto, quien fue arrastrado por la corriente, fue localizado en el río Rabanillo, a la altura de la calzada Zavaleta, en el municipio de Cuautlancingo, los hechos se presentaron la mañana de este lunes, presuntamente vivía en condiciones de calle, y perdió la vida por ahogamiento, tras caer accidentalmente, provocó que lo arrastrara la corriente.













