El ex funcionario estatal, se encuentra acusado de haber participado en el secuestro y tortura de la periodista Lydia Cacho.
Carlos López
La Policía Federal Ministerial arrestó al ex Secretario de Seguridad Pública de Puebla, Adolfo Karam Beltrán, quien es uno de los sujetos acusados de haber torturado a la periodista Lydia Cacho en 2005.
Con base en el Registro Nacional de Detenciones, el ex funcionario fue aprehendido a las 8:30 am sobre el Boulevard Miguel Alemán en Boca del Río, Veracruz. A solicitud del juez federal del Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito.
En contexto, hace 18 años la periodista Lydia Cacho fue víctima de secuestro y tortura, cuyos crímenes fueron perpetrados por el ex gobernador Marín y el magnate Nacif, con el propósito de obligarla a firmar un documento, el cual testificaría que “ella se retractaba” por lo escrito en su libro “Los Demonios del Edén”, en el cual expone una presunta red de trata de personas y explotación sexual.
El empresario Kamel Nacif y el ex gobernador Mario Marín acordaron la detención de Lydia Cacho iniciándole un proceso penal por el delito de difamación y calumnia.
Proceso que se realizó de manera exprés ante el Poder Judicial y la entonces jueza, Rosa Celia Pérez González.
Para esto, liberaron una orden de aprehensión contra Cacho, que ejecutaron a través de la Policía Judicial que en ese entonces dirigía Adolfo Karam Beltrán.
Los agentes de la Policía Judicial siguieron órdenes precisas del exjefe de la Policía Judicial, Adolfo Karam, quien exigió que trasladaran a la periodista sin abrigo y vía terrestre desde Cancún a Puebla.