Huber García
Luego de la venta ilegal de la franquicia de futbol Lobos BUAP, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) recurrió al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS por sus siglas en francés) en Lausana, Suiza, por la controversia que tiene con la Federación Mexicana de Futbol y Mario Mendívil. El abogado de la BUAP, Igor Trujillo Cencic, señaló que en las próximas semanas se dará a conocer la postura que tiene la universidad sobre este caso. “La próxima semana conocerán nuestras posiciones” acerca del caso, toda vez que también, de acuerdo al jurista, se interpuso una denuncia ante la Fiscalía de Puebla, por la operación que, a juicio de la Universidad, fue irregular. La máxima casa de estudios de Puebla exige a Garden Teas que debe pagar 180 millones de pesos por la venta del equipo (hecho establecido en un primer acuerdo firmado en abril de 2018), más otro monto de 90 mdp, estipulado en un segundo acuerdo que firmaron en diciembre pasado ante la FMF, tanto Mario Mendívil, administrador del Club Lobos BUAP, A.C., a través de su empresa Garden Teas, como la universidad. Cabe recordar que en entrevista para El Universal, el abogado Trujillo señaló que la Federación Mexicana de Futbol pudo haber sido engañada con la venta del equipo o fingieron que no sabían que la casa de estudios tendría que dar el aval. En el contrato revelado por Exclusivas Puebla el 4 de julio, señala que: “Primera.- Objeto.
El objeto de este Convenio es establecer la forma, términos y condiciones bajo los cuales el Inversionista y Asociado Entrante asumirá el Control del Negocio a cambio del pago de la Aportación y sujeto a la condición resolutoria de que se realice el Pago BUAP en un plazo de 3 años contados a partir de la fecha de este Convenio… Además que en las “Definiciones” el Pago BUAP, significa “…el pago por la cantidad de $180´000,000.00 de pesos (ciento ochenta millones de pesos 00/100 M.N.), pagadero por el Inversionista y Asociado Entrante a la BUAP en un plazo no mayor a tres años… Sobre esto, Trujillo señaló al periódico El Universal que “eso que se debía pagar 180 millones de pesos, era su boleto de entrada para poder negociar… Y no pagó, no se ha pagado, y esta parte es la más importante, porque si no pagas eso, no tienes el control para negociar y vender a Juárez o a cualquier otro lugar”. -La Federación Mexicana de Futbol o la Liga Mx, ¿ya sabían de estas cláusulas? “Entiendo que sí… Al menos que el señor Mendívil se la haya ocultado, pero eso no lo sabemos, no lo podemos asegurar”. Pero además de eso, Trujillo arma que “con base a los reglamentos de la FIFA, se establece la obligación para la FMF de conseguir el aval del dueño original o reconocido del equipo, en este caso la Universidad, para efectuar una operación, y ese reconocimiento nunca lo pidió, nunca le preguntó a la Universidad: ‘oye, estás de acuerdo para la venta’”.
-¿Tampoco sabía? “O no sabe, o se hizo que no sabía… Y eso lo vamos a averiguar en los procedimientos legales…” Los representantes legales de la BUAP han notificado a todas las partes involucradas: “C. Representante legal de Garden Teas de México, S.A. de C.V. y/o C. Representante legal de FC Juárez, de R.L. de C.V., GE Inmobiliaria, S.A. de C.V. y/o Televisa, S.A. de C.V. y/o C. Representante Legal de la Liga MX y/o C. Representante Legal de la Federación Mexicana de Futbol Asociación, A.C”, que todos los movimientos efectuados hasta este momento, no son legales. Y no se van a arreglar, según el abogado, con el pago de 90 millones de pesos, como se quiere hacer ver: “Nos quiere pagar 90 millones, sí, pero no los vamos a recibir como finiquito entre Gardens Teas si negocian nos tienen que enseñar el precio de venta a Juárez para que podamos decir que además de los 180 millones, cuánto más le toca a la Universidad, porque hay que ver si estamos de acuerdo en que nos toque 90 millones o más, porque en la cláusula se dice 90 millones, como mínimo”. La Cláusula dice lo siguiente a ese respecto: “Segunda.- GARDEN TEAS, se compromete a: … 2.5. En caso de venta, incorporación de nuevos asociados y/o inversionistas que implique la transmisión del mayor interés corporativo, cesión, o desafiliación de la FEMEXFUT, del equipo de futbol CLUB LOBOS BUAP, pagará a la BUAP, la cantidad de $90 millones de pesos como mínimo….”
VALE LA PENA DECIR LO SIGUIENTE:
- Los 180 era por el control del negocio del Club Lobos BUAP que además de tener un equipo en primera, tenía un equipo en segunda premier A, en tercera, Sub 13, 15, 17, 20, Femenil y fuerzas básicas.
- Por las sub solamente recibieron por la Federación en los últimos torneos una cantidad aprox de 49 millones… Los 90 millones era el monto por el cual se podía partir en una negociación por si se daba el caso de cesión, venta transmisión. En esta cláusula, sólo se establece la obligación de un mínimo a pagar en caso de surgir uno de esos supuesto, mas no así, se le da la autorización para su venta como lo exigen las leyes. El resultado es que Graden Teas desapareció todas las demás divisiones, no se sabe qué hizo de ellas y cedió el equipo de primera división. 2) Por lo manifestado por el mismo Mendívil y compañía, la cesión la hicieron desde diciembre. Una cesión a su misma empresa, eso quiere decir que debieron ofrecer el pago a la BUAP para disponer para ellos mismos del equipo desde ese mes, o sea, en todo caso, deben pagar ahora intereses por los 90 que debieron pagar desde su primera irregular cesión que fue en diciembre.