Desde los primeros minutos de la tragedia, la presidenta Lupita Daniel recorrió zonas afectadas por las inundaciones
Martín Gutiérrez
La Secretaría de la Defensa Nacional aplica en el municipio de Cuautlancingo el Plan DNIII-E en coordinación con la Guardia Nacional, Protección Civil, federal, estatal, Bomberos de Cuautlancingo y Policía estatal de Carreteras. Se pusieron en marcha los protocolos correspondientes para brindar auxilio a los afectados. En tanto que la presidenta municipal, Lupita Daniel, recorrió desde los primeros minutos de la tragedia las zonas afectadas por la tromba nocturna y dispuso todos los recursos del Ayuntamiento para atender y auxiliar a las más de 200 personas damnificadas que de inmediato recibieron toda clase de apoyos para salir adelante de la contingencia con el respaldo del gobierno municipal. Hay trabajos de desazolve en la zona para reducir el nivel del agua.

La Coordinación General de Protección Civil Estatal se sumó a los protocolos correspondientes para brindar auxilio a personas que habitan en 180 viviendas afectadas por las intensas lluvias de anoche, que provocaron inundaciones en las colonias El Nopalito, Emiliano Zapata y el fraccionamiento El Molino, del municipio de Cuautlancingo, informó el titular de la Cgpce, César Orlando Flores Sánchez. El funcionario precisó que se estableció desde anoche un trabajo coordinado con Protección Civil Municipal para auxiliar a la población y mitigar los riesgos de esta contingencia.

Hasta el momento, apuntó, una familia fue desalojada y ocho autos fueron rescatados tras quedar varados. Flores Sánchez señaló que se trabaja para desazolvar los encharcamientos y determinar cuáles serán los apoyos que se requieren por parte del Gobierno del Estado para ayudar a los afectados. En este sentido, personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (Ceaspue) realizan trabajos de desazolve para reducir el nivel del agua en la zona.
