Acosta Cano también era precandidato panista a la alcaldía del municipio de Juventino Rosas. En los últimos años, Guanajuato se ha convertido en uno de los estados más violentos del país
Expansión Política
El diputado local panista Juan Antonio Acosta Cano fue asesinado en Guanajuato, según lo informaron este martes diversas autoridades estatales.
Poco después de las 10:00 horas, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, también del PAN, dio a conocer el hecho en su cuenta de Twitter, con un mensaje en el que condenó el crimen.
Minutos más tarde, la Fiscalía General del Estado informó que se ordenó a la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto y a un equipo de la Agencia de Investigación Criminal que investiguen el asesinato.
Guanajuato ha sido escenario de varios de episodios de violencia en los primeros días del año.
Este lunes, un enfrentamiento entre civiles armados y fuerzas de seguridad dejó nueve personas muertas, entre ellas un policía estatal. A estos hechos se suman tres ataques que han dejado un saldo de 18 personas asesinadas. Uno de ellos fue en León, el municipio más grande de la entidad, y dos en Celaya.
Desde 2018, Guanajuato es el estado más violento de México. Ese año terminó con 3,290 víctimas de homicidio doloso, según datos oficiales. Un año después, la cifra ascendió a 3,540 personas asesinadas, y en 2020, solo de enero a noviembre, la cantidad escaló a 4,190, que representan 13% del total de víctimas de este delito en el país, de acuerdo con los mismos números.