Celia Sánchez
Un grupo de alumnas del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla se manifestó a las puertas de la institución para denunciar acoso y abuso sexual por partes de algunos profesores.
También protestaron por el despido injustificado de la maestra Merisia “N.” quien levantó la voz en contra de abusos de género y denunció haber sido víctima de acoso, a lo que la institución la despidió tras este hecho.
Entre frases como “El Tec de Monterrey no me cuida, me cuidan mis amigas, me cuida mi maestra y la corren con violencia” o “No más acoso en la universidad”, las alumnas protestaron en las puertas de la institución.
En esta manifestación también acusaron a la institución de encubrimiento, pues dicen haber notificado a los directivos del plantel sobre estos casos, sin embargo, no se ha actuado a favor de las estudiantes.
Especificaron que en el área jurídica “Ethos” donde se pueden realizar estos reportes, han sido presentados al menos 12 casos con presuntos actos de acoso en diferentes modalidades y abuso sexual dentro de la Facultad de Artes, Arquitectura y Diseño, pero han sido ignoradas.
Señalaron directamente al docente Omar E., por acoso digital, así como Álvaro, de la Escuela de Arquitectura de Arte y Diseño (EAAD), a quien las alumnas han acusado de acoso sexual. También el docente Miguel T. fue acusado de tocamientos físicos inapropiados.
Rememoraron también que en el 2022 una alumna habría sido abusada sexualmente por un estudiante en el área de los gimnasios dentro del campus, pero los directivos también ignoraron el caso.
Indicaron que la única maestra que había mostrado su apoyo y también habría denunciado acoso, fue retenida en contra de su voluntad en la institución, para luego ser despedida bajo el argumento de conflicto de intereses.
“Nosotras deberíamos de estar adentro, seguras, tenemos derecho a una educación libre, una educación en donde no tengamos miedo a ser violentadas o acosadas; sin embargo, cuando te atreves a denunciar, te deslindan de tu trabajo”, manifestó Merisia N.
Hasta el momento, el Tecnológico de Monterrey Campus Puebla no se ha pronunciado públicamente respecto a estas acusaciones.