El Universal – Eje Central
La Sala Superior del Tribunal Electoral declaró como improcedentes las impugnaciones de Caty Monreal para anular la elección de la alcaldía Cuauhtémoc, por lo que Alessandra Rojo de la Vega (PAN-PRI-PRD) mantiene su triunfo como alcaldesa electa.
En una sesión sin debate, la Sala Superior del TEPJF aprobó de manera unánime el proyecto de la magistrada Janine Otálora, que desechó las impugnaciones presentadas por Monreal, miembro del partido Morena. La decisión de los magistrados se fundamenta en la falta de elementos que justifiquen el trámite de las demandas.
Por tanto, queda firme la sentencia de la Sala Regional del TEPJF de la Ciudad de México, que confirmó la validez de la elección donde resultó ganadora Alessandra Rojo de la Vega, postulada por la coalición de oposición.
La Sala Ciudad de México revocó el acuerdo del Tribunal local que había determinado la nulidad de la elección, por un supuesto caso de violencia política de género de la alcaldesa electa contra Caty Monreal.
Al respecto, la sala regional resolvió que los mensajes de Rojo de la Vega hacia Catalina Monreal no tenían el objetivo de criticar por ser mujer o con contenido estereotipado, sino que, en el marco del derecho a la libertad de expresión en materia política, respondió a diversos cuestionamientos sobre el grupo político de “Los Monreal” al que pertenece, incluyendo a su padre, el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal.
Con esta resolución, Alessandra Rojo de la Vega se mantendrá como alcaldesa electa de Cuauhtémoc y podrá asumir su cargo sin enfrentar más impugnaciones. Catalina Monreal no tiene opciones legales adicionales para revertir el resultado de la elección en esta demarcación.