🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Kelly Bandala
Puebla está conformada por hermosos pueblos mágicos y uno de ellos es el encargado de producir la sidra más deliciosa de México, nos referimos a Zacatlán de las Manzanas. Este pueblo está ubicado muy cerca del centro de nuestro estado y, durante casi un siglo, ha producido la mejor sidra artesanal.
La sidra de este lugar es elaborada gracias al cultivo de manzana; este fruto es de orgullo para todos sus habitantes ya que es la fuente económica de la mayoría de ellos, además de su sabor incomparable.
Son muchas las personas que dicen saber dónde nació la sidra pero los pobladores de Zacatlán afirman que la primera fábrica artesanal de sidra se fundó en su pueblo por un hombre llamado Gilberto Martínez Pérez en el año de 1928; se dice que este hombre era un maestro al que le gustaba viajar y gracias a esto aprendió a elaborar la sidra.
El hombre que fundó tal fábrica, sin pensarlo creó una tradición que llegaría a todo el pueblo pues, actualmente, hay alrededor de 25 familias enteras las cuales han creado sus pequeñas fábricas y empresas dedicadas a la producción y distribución de sidras artesanales.

Las actuales fábricas no esconden su receta, puedes visitarlas y conocer de cerca cómo es que se elabora la sidra paso a paso; la razón de esto es que los productores se sienten tremendamente orgullosos de su tierra y trabajo que desean mostrar a todo el mundo el proceso de elaboración para que, así, más personas prueben sus productos y compartan sus sentimientos.
Si deseas visitar alguna de estas fábricas puedes pedir a los dueños una visita guiada ya que son totalmente gratuitas; durante el recorrido se explica desde la llegada de las frutas hasta el momento del empaquetado y etiquetado.
A pesar de que ya han pasado muchos años desde que se elaboraron las primeras sidras artesanales, las personas no han dejado que esto distorsione el sabor y la esencia original pues en ningún momento han dejado que se incorporen máquinas o químicos de algún tipo.
Si deseas darte una escapada y conocer más acerca de la mejor sidra de Puebla, te recomendamos visitar Zacatlán y comprar la famosa bebida Pomagne (jugo de manzana con vino tinto), seguramente querrás regresar por más.
