Kelly Bandala

Tepexi es un pueblo fundado por popolocas y cuenta con diferentes lugares que a todos les encantarán, entre estos resalta el Museo de Paleontología Tlayúa ya que a través de él puedes conocer de una forma divertida la historia de este lugar.

El Museo de Paleontología Tlayúa se encuentra en la calle 39, Agrícola Pantitlán y en él se exhiben diferentes fósiles encontrados en la Cantera Tlayúa la cual fue descubierta en el año 1958 cuando un hombre llamado Miguel Aranguthy en compañía de su familia decidió ir a explorar a una cantera de lajas rojizas ya que buscaba otras tierras para sembrar pues las suyas eran demasiado áridas como para que cualquier planta pudiera dar frutos.

A través de este museo cualquier poblano o turista puede apreciar los restos de plantas, reptiles, animales e insectos antiguos con edades de más de 145 millones de años. Se sabe que estos fósiles son originarios de la era Mesozoica y la mayoría son únicos en el mundo pues los peces y reptiles que se han encontrado no se asemejan en ningún aspecto con los descubrimientos de otra parte.

El museo está conformado por 5 salas, un amplio patio y diferentes gráficas en donde se exhiben de manera didáctica los hallazgos hechos por los investigadores.

La Universidad Autónoma de México estuvo a cargo de concluir la estructura de este museo y actualmente cuenta con un equipo que investiga la zona de manera permanente.

Si deseas visitar el Jurassic Park de Tepexi puedes hacerlo de lunes a sábado en horario de 9:00 a 16:00 hrs, lo mejor de todo es que la entrada es libre y puedes venir con todas las personas que quieras.